Como bañar correctamente a tu mascota

cobayo, cui, cobaya, cuyo tomando un baño




En este sencillo articulo voy a explicarles, sea cual sea su compañero animal, como es la forma correcta de bañarlos, ya sean perros, gatos, cobayos o cuyos, conejos, etc.







Lo primero que debemos preguntarnos es que shampoo debo utilizar, en el caso de nuestros perros y gatos, se encuentran en el mercado shampoo especial para cada uno de ellos, de no conseguirlo se puede utilizar el mismo shampoo que nosotros utilizamos diluido en agua. Para otras especies como los conejos y cuyos se recomienda utilizar shampoo para bebé, pero en estos tiempos donde encontrar ese shampoo es algo complicado puedes también utilizar shampoo para cachorros (caninos), con ese es que he bañado a los míos y no les a provocado ninguna reacción alérgica, si es su caso observan alguna reacción alérgica, pues retire bien el producto con abundante agua y proceda a administrarle algún fármaco antialérgico, de tener dudas en cual utilizar y la dosis exacta, consulte a su veterinario mas cercano.
conejo bañandose en una tina
Es recomendable bañarlos con agua tibia, ya que en los animales pequeños como los cuyos y conejos suelen ser muy sensibles a los cambios de temperatura, al igual que los cachorros, a demás creo que a ustedes no les gustaría que les echaran agua fría, al menos que sea verano, claro XD, en cuanto a los perros y gatos es preferible el uso de agua tibia, a pesar de que ellos son mas fuertes al ser adultos en cuanto a los cambios de temperatura.

gato tomando un baño de espuma
Ahora como presentarle el agua a nuestro animalito, pues yo recomiendo que lo primero que le mojen sean las patas y los brazos, ya que es la forma adecuada de presentarle el agua por primera vez y no será tan traumatico como un salpicon de agua en el rostro que se les resulta bien desagradable, luego suban lentamente a medida que vean a su animalito cómodo con el agua, eviten mojar la cara directamente con el chorro del agua de la manguera, si desean limpiar su rostro, mojen su mano previamente con agua y con esta froten la cara de su compañero, ya que así evitaremos que le entre agua y jabón a los ojos.

perro tomando un baño al aire libreEn cuanto al shampoo pues utilice lo justo según el tamaño de su animal, úntelo en la raya media de la espalda, a lo largo de la misma, luego con las manos frote el cuerpo de su animal por todas partes sin dejar ningún rincón sin tallar, excepto la cara interna de las orejas y la zona cercana de los ojos, ya que no queremos que el producto caiga en ellos y le ocasione dolor. Para sacar el shampoo utilice abundante agua hasta que ya no salga ninguna espuma al frotar el cuerpo de su animalito. 

cuicui de pelo largo tomando un bañoLlego la hora de secarlo, y para este procedimiento necesitamos de una buena toalla, y de un secador de pelo, para acostumbrar a nuestra mascota al secador, les recomiendo que empiecen secando la parte trasera de su animalito y en decir por las patitas de atrás, si se pone muy nervioso acaricienlo para que no asocie ese instrumento con dolor y molestia. Recuerden secar bien a su mascota, sobre todo a los que son cachorros o animales pequeños, tales como son los cobayos y los conejos, ya que con el frío pueden enfermar o incluso morir, así que, ¡a secar muy bien a esas bolitas de pelo! ;)
los yorkshire terrier tomando un baño en la tina
Por ultimo la pregunta que todos se harán, ¿que tan frecuente debo de bañar a mi mascota?, pues esto varía dependiendo de la especie, tamaño y las necesidades del animalito a demás de las nuestras, ¿como es eso?, pues bien si tenemos por ejemplo un perro Yorkshire Terrier, estos son de pelo largo al igual que los cuyos Coronet, (animales que deben ser cepillados con mucha frecuencia, preferiblemente todos los días) para estos animales se recomienda un baño a la semana en caso de los perros, los cuyos suelen ensuciarse menos ya que si mantenemos la jaula limpia ellos también lo estarán, por lo que pueden bañarlo una vez al mes o incluso 2 o 3 meses, ellos son muy aseados al igual que los conejos.

En el caso de los perros dependiendo de si están en interior o en exterior, se ensuciaran menos pero también con un baño al mes les van bien si son de pelo corto, los de pelo largo debe realizarse cada vez que lo a meriten. Los gatos por sus costumbres de aseo personal con su lengua y al resultar menos tolerantes a los baños pueden bañarse una vez al mes, y con eso ya estaríamos bien.

Gracias por su tiempo y si tiene alguna duda o inquietud no dude en comentar, aquí siempre serán bien recibidos.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...