La rabia, Zoonosis de gran interes

Tags

    La rabia es una enfermedad zoonotica (Zoonosis: denominación que se le otorga a las enfermedades, que pueden ser transmitidas del animal al hombre o viceversa) de importancia epidemiologica, ya que de no ser tratada a tiempo, causa la muerte del animal o persona en menos de 7 días. La rabia es una enfermedad viral, la cual se transmite del animal infectado al hombre por contacto directo con la saliva, ya sea por una mordedura, rasguños o contacto directo con algunas heridas abiertas, las personas deben ser tratadas inmediatamente al recibir contacto directo con la saliva del animal infectado, aunque las pruebas de laboratorio no estén listas al momento, ya que con las inyecciones pertinentes la persona puede salvarse de presentar la enfermedad, incluso si la mordedura lleva tiempo, este debe de tratarse como un caso reciente, se recomienda tener al animal sospechoso, el cual causo la mordedura, en cuarentena, y en observación, por 10 días, esto con la finalidad de confirmar que el animal es transmisor de rabia.



    A la rabia también se le conoce como hidrofobia, ya que uno de los signos es la parálisis total de los músculos faríngeos que ayudan a la deglución, por lo que los enfermos suelen tener miedo al consumo de agua, pues podrían broncoaspirar. Esta enfermedad se presenta como una encefalomielitis en todos los casos mortal, esta enfermedad es de distribución mundial, siendo los casos mayormente reportados en África y Asia, los cuales suelen ser de jóvenes de edades menores a 15 años en zonas urbanas.

    La limpieza de las heridas y la inmunización lo mas temprano posible, según la Organización Mundial de la Salud, evitan en un 100% la aparición de la rabia.

Agente infeccioso


                                                                  
Rabdovirus del genero lyssavirus














Manifestaciones clínicas

    Las primeras manifestaciones de la rabia en humanos, son con síntomas similares a la de la gripe (Fiebre, dolor de cabeza, fatiga)luego progresivamente se ven afectados el aparato respiratorio, el sistema digestivo y neurológico, en su fase critica se observa una presentación "furiosa" con actitudes rabiosas o inquietud, o puede presentarse una rabia muda, con parálisis de los músculos faríngeos, cualquiera de estas dos presentaciones llevan a la muerte dentro de 7 días luego de un progreso rápido de la parálisis del cuerpo, un estado de coma y un paro respiratorio por parálisis total del cuerpo.


Podemos dividir esta enfermedad en 4 fases:

Primero una fase de incubación: que va desde 60 días  hasta 1 año la cual es asintomática, sigue la fase prodrómica: que va de 2 y 10 días a partir del aparecimiento de los síntomas inespecificos de similares a los de la gripe, continua con la fase neurológica: que va desde 2 hasta 7 días esta afecta directamente al sistema neurológico tanto central como periférico, el paciente manifiesta hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (hidrofobia), y por ultimo la fase de coma: que dura entre 1 y 10 días y finalmente muere por paro respiratorio o cardíaco.

En animales se observan signos de deshidratación por el constante saliveo, inquietud o actitudes rabiosas, incordinación en los movimientos por los mismo problemas neurológicos, lo cuales la deshidratación e incapacidad de deglutir, lo llevan a una muerte a los 7 días posterior a la manifestación de la enfermedad.

Reservorios

Los reservorios suelen ser animales silvestres tales como, murciélagos, zorros, coyotes, chacales, y otros caninos salvajes, y en cuanto a animales domésticos tenemos a los perro, que son los principales portadores en áreas urbanas aunque en ocasiones también pueden contraer la enfermedad, conejos, gatos, ratas y ratones en la zonas urbanas.









Transmisión

Es de contacto directo con la saliva infectada en heridas en la piel, o por mordeduras.

Tratamiento

    En animales no existe ningún tratamiento, animal positivo a rabia animal que es sacrificado, e incinerado.
En caso de humanos se empieza por el lavado de la herida de forma exhaustiva con agua y jabón, para posteriormente lavarla con con etanol o yodo para heridas, luego depende de la situación se procede de la siguiente forma:
Tipo I: persona con piel intacta que haya tocado o alimentado animales sospechosos. No hay exposición; por lo tanto no tratar si la historia es fidedigna.
Tipo II: persona con piel no intacta que haya sido lamida por animal sospechoso o contacto que haya producido pequeños arañazos, pero sin pérdida de sangre. Usar sólo la vacuna.
Tipo III: persona que haya sufrido una o más mordeduras o arañazos, lametones en piel no intacta u otros contactos que interrumpan la continuidad de la piel, o que haya estado expuesta a murciélagos. Usar inmunoglobulinas + vacuna. 
La vacuna debe administrarse en 5 dosis intramusculares (región deltoidea y no en glúteos) los días 0, 3, 7, 14 y 28 según régimen de Essen.

Prevención

Se debe de vacunar a todos los perros y gatos después de los 6 meses de edad, con la vacuna antirrábica, recoger a los animales callejeros y también vacunarlos, debe de vacunarse a cada animal mamífero susceptible que estén en contacto con humanos, y personas que trabajen diariamente con animales o personas que laboren en laboratorios de diagnostico de rabia, deben de aplicarse la vacuna preventiva de rabia subcutánea en tres dosis, el día 0, 7 y 28, y anualmente hacerse la prueba serologica de títulos de rabia y cuando esta baje de 0,5 Ul/ml, revacunar.


Gracias por leer el articulo, espero que les haya sido de utilidad, cualquier pregunta que tengan no duden en consultar a través de un comentario, o si desea aportar algo pues sera bien recibido a través de un comentario.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...