Entamoeba, protozoario del intestino

Protezoario intestinal en animales domesticosTambién conocida como Amibiasis, es una parasitosis de importancia Zoonotica, ya que este parásito puede ser transmitido por los hombres a los animales o viceversa aunque esta ultima posibilidad no a sido descrita ya que no se han documentados casos de la E.histolytica transmitida a humanos por contacto animal, pero si de la E. polecki, por consumir agua contaminada con el parásito, al igual que alimentos mal lavados o en mal estado, que previamente hallan tenido contacto con heces de animales y personas infectadas. Este parásito se le conoce como ameba, en veterinaria se conocen varios tipos de estos protozoarios que suelen ser los mas comunes a encontrar, estos son: la Entamoeba histolytica, la Entamoeba polecki, y la Acanthamoeba, la primera mencionada suele hallarse mas comúnmente que la segunda, esta junto con la ultima se hacen presentes en perros, gatos, cerdos, experimentalmente en ratas de laboratorio y en el hombre, también infecta a conejos y roedores, por otro lado la E.polecki fue identificada en cerdos y cabras y ocasionalmente en el hombre. Estos parásitos son característicos en áreas tropicales y subtropicales, y también han sido descritos en América del norte.


Contrario a lo que se pueda creer, suele ser el hombre el que infecta con E. histolytica a los animales domésticos, puesto que el hombre es el reservorio de estos protozoarios en cuanto a la E. polecki el reservorio es el cerdo, y en el caso de la Acanthamoeba es un protozoario que esta en vida libre en agua dulce estancada o incluso en ciertos casos en agua salada. Las moscas también suelen ser vectores en la transmisión de este parásito a los animales ya que los quistes que abundan en las heces contaminadas logran sobrevivir en el suelo durante 8 días a temperatura de 28 ºC hasta los 34 ºC y durante 40 días en temperaturas que van entre 2 ºC a 6 ºC.

Perro beagle cazador por excelencia

Síntomas y/o signos de la infección:
En humanos la E.histolytica y E.polecki suele cruzar asintomatiamente y en algunos casos en los animales también, de ser sintomático para ambos casos se presenta, colitis, diarrea, que puede tener presencia de sangre, perdida del apetito, perdida de peso, fiebre, letargo, secreciones en ojos y nariz, incluso dificultad para respirar y convulsiones, mayormente en la infección con Acanthamoeba se observan netamente síntomas nerviosos, incoordinación en los movimiento, convulsiones, encefalitis o inflamación cerebral, entre otros, puesto que este patógeno ataca a este órgano principalmente.

                                                   


                                                       Diagnostico:
Imagen animada que simboliza una coprologia
-Se utilizan la pruebas de sangre ya sea hematóloga completa y perfil químico al igual que urianaliss para evaluar el estado general del paciente y si presenta alguna infección parasitaria, como alguna secundaria, o incluso detectar deshidratación y también para evidenciar la invansión de este protozoario en sangre, ya que cuando la enfermedad se vuelve crónica, suele ocurrir la diseminación del mismo a través de la sangre.
-Se cuenta con la posibilidad de obtener biopsias de colon obtenidas mediante colonoscopia, que nos permite evidenciar daños en el epitelio intestina y al mismo tiempo la presencia de trofozoítos(etapa del ciclo de vida del parasito).
-Un examen de heces, donde encontraremos trofozoítos en heces totalmente liquidas o diarreicas, y en heces pastosas o formadas, podemos encontrar la presencia de quistes.
-Por medio de la recolección de liquido cefalorraquídeo central (LCR), ayuda a determinar la presencia de este protozoario en el cerebro, cuando ya esta instaurado una meningoencefalitis, lo que muestra un aumento anormal de glóbulos blancos, y presencia de proteína y xantocromía anormales.
-Realizando una resonancia magnética del cerebro, el cual nos puede mostrar granulomas o formas meningoencefaliticas.
-Después de la muerte del animal, mediante una biopsia cerebral.

cerdo hamshire


Tratamiento:
El tratamiento ideal para estos casos es realizado con Metronidazol. a continuación las dosis según especie:

Caninos:
Antiprotozoario: 25 a 65 mg/kg cada 24 horas por cinco días, vía oral.
Antibacteriano: 10 mg/kg cada 8 horas, por cinco días, vía oral.

Felinos:
Antiprotozoario: 10 a 25 mg/kg cada 24 horas por cinco días, vía oral.
Antibacteriano: 5 mg/ kg cada 8 horas, por cinco días, vía oral.

Aunque también puede utilizarse la Ivermectina en pequeños animales, esta es la recomendad para grandes animales, a dosis de 1 ml por cada 50 kg de peso.


Prevención:

Lavar bien los alimentos antes de ingerir, previene enfermedades
La clave de todo esta en la prevención, como siempre digo es mejor prevenir que tratar, así que como
medidas preventivas:
En cuanto a la salud humana se recomienda:
-Tener buenas practicas higiénicas.
-La higiene y desinfección de los alimentos.
-No consumir alimentos que estén en mal estado.
-Beber agua potable o de donde conozcamos la procedencia.
Se debe limpiar y desinfectar con cierta frecuencia los bebederos y comederosPara la salud animal:
-Evitar que el animal consuma heces, o tenga algún contacto oral con ella.
-Cambiar con frecuencia el agua de beber limpiando y desinfectando los bebederos.
-No darle sobras de alimentos en mal estado a los animales, y lavar o cocinar previamente los mismos.
-Llevar un adecuado régimen de desparasitaciones mediante un calendario de desparasitación de como
mínimo cada 6 meses.




Si tiene alguna duda o desea hacer algún comentario sobre este articulo, no dude en hacerlo, sera bien recibidos.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...