Leptospirosis, enfermedad zoonotica

Vista en microscopio de la bacteria leptospira interrogansEs una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans perteneciente al orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, esta bacteria es una espiroqueta, gram negativa que presenta una forma helicoidal. es aerobia estricta, presenta motilidad gracias a la presencia de un flagelo periplásmatico que posee, y es de crecimiento lento. Esta bacteria puede encontrar una gran variedad de reservorios en donde susistir tales como los mamíferos tales como roedores, bovinos, equinos, porcinos, sorícidos, cérvidos, erinacinos, cánidos etc, también los anfibios, o en el agua y el lodo, en cuanto a sus hospedadores, tenemos al humano, razon por la que esta enfermedad entra en la rama de zoonosis de intereses en la salud publica, también otros mamíferos tales como roedores, bovinos, porcinos, sorídos, erinacinos, cérvidos, etc, y anfibios. La distribución de este agente es mundial, excepto en lugares como los polos donde no puede sobrevivir por las condiciones ambientales.


En cuanto a la resistencia de esta bacteria, ella puede sobrevivir en el medio ambiente durante días hasta meses si se posee las condiciones ambientales adecuadas, como por ejemplo una temperatura que oscile entre los 20 hasta los 30 ºC, también que se cuente con un pH neutro o ligeramente alcalino, y que la humedad en el ambiente sea elevada, esto quiere decir que su supervivencia sera mayo en lugares como tierra bajas, donde halla también presencia de agua dulce, estanques o zonas pantanosas.

Hablando de su forma de transmisión, principalmente se transmite cuando la persona o animal tiene contacto con tierra, agua, alimento o vegetación que esta contaminada con esta bacteria, a través de sus mucosas, también es posible que en el humano se transmita en la piel reblandecida dentro de un estanque contaminado, también suele transmitirse por contacto directo con orina u otros fluidos corporales, excepto la saliva, o incluso con tejidos de animales infectados, por ello vale aclarar que por mordedura de un animal infectado no puede ser transmitida la enfermedad. Esta también puede ser adquirida por contacto con agua u orina contaminada con la bacteria en heridas de la piel, por contacto con fetos abortados, descargas vaginales, y por consumir leche de animales enfermos, por ello es importante los buenos manejos sanitarios en la fincas ya que esta esta destinada al consumo humano como sus subproductos en comida para otros animales.

Signología:

Humanos:  El periodo de incubación es de 7 a 12 días, con un máximo de 2 a 20 idas.

En su fase inicial puede confundirse con un malestar gripal, pero al evolucionar el cuadro puede presentar, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, luego 2 a 3 días después irritación conjuntival, irritación meningea, rigidez de la nuca, insuficiencia renal, rash cutáneo, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca con dificultad para respirar. la enfermedad puede durar de pocos días hasta tres o mas semanas.

Bovinos:
 - Terneros: Fiebre, anorexia, diarrea y conjuntivitis. En casos mas severos podremos observar ictericia, anemia, neumonía, hemoglobinuria (orina con presencia de sangre), signos de meningitis tales como incordinacion motora, rigidez muscular y salivación. En este ultimo caso la muerte puede ocurrir a los 3 a 5 días luego de presentar los signos.
La vacuna es el primer paso para prevenir cualquier enfermedad, tales como la leptospirosis
- Adultos: Disminución en la fertilidad, baja en la producción láctea, abortos, retención placentaria,, infertilidad y agalactia (la produccion láctea se normaliza a los 10 a 21 días post presentación de signos clinicos), se observa ictericia solo en animales severamente afectados.

Ovinos y Caprinos:
 En los ovinos la presentación clínica es poco común, pero en caso de presentar, serian los siguientes: Anorexia, ictericia, hemoglobinuria, anemia, fiebre, abortos, mortinatos, corderos débiles e infertilidad. 

Cerdos: 
- Lechones: Anorexia, depresión, fiebre, diarrea,ictericia, hemoglobinuria y desordenes intestinales.

- Adultos: Infertilidad, mortinatos, abortos, momificación o maceración fetal y aumento en la mortalidad neonatal, disminución de la producción láctea e ictericia.

Equinos:
E en caso de los equinos, lo mas común en esta enfermedad es presentar signos oculares durante la fase aguda, tales como fotofobia, conjuntivitis, miosis e iritis, también presencia de fiebre. La opacidad corneal y oftalmia periódica se consideran como secuelas.

Caninos:
Fiebre alta, orina oscura, letargo, gastroenteritis, con vomito y diarrea que pueden contener sangre, ictericia con alteraciones en el hígado, deshidratación, congestión de las mucosas, insuficiencia renal aguda.

Perro enfermo con leptospirosis
Diagnostico

Se puede detectar con observar orina del animal sospechoso por micorscopio y ver la bacteria en la orina, aunque esta puede ser algo difícil de observar. Otros metodos diagnosticos es realizar una recolecta de muestras de organos (en caso de realizar una necropsia) o de secrecioes de los animales enfermos, y con ellas realizar un cultivo bacteriano, inmunofluorescencia, PCR y/o ELISA.

Tratamiento

El tratamiento consiste en principalmente colocar antibiótico terapia para eliminar la bacteria, estos podrían ser, etreptomicina, oxitetraciclina, tetraciclina, penicilina G, ampicilina y eritromicina, según el serovar de leptospira que posea el animal. A demás de rehidratar para contrarrestar la deshidratación administrando fluidos
endovenoso y mandando tratamiento contra los signos digestivos, administrar analgésicos, medicamentos reconstituyentes hepáticos y renales, y mantener el animal y el área del animal aseada.

Control sanitario
Se deben vacunar a los animales en sus respectivas fechas de vacunación, y mantenerlas al día, a
demás de controlar los vectores tares como ratas y evitar que animales y personas tomen agua de lugares que puedan estar contaminados con la bacteria, manipular a estos animales, tejidos, fluidos, fetos y restos de placenta con guantes y evitar el contacto con las mucosas o heridas en la piel. Se recomienda realizar limpiezas con desinfectantes en las áreas donde residen los animales o se almacene comida.


Si tiene alguna duda o desea acotar algo, no dude en hacerlo, serán bien recibidos.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...