Caso clínico 1: Perro Poodle con tos de las perreras

Poodle macho de color blanco

Datos del paciente

*Especie: Canino
*Edad: 2 años
*Sexo: Macho (No castrado)
*Peso: 6,5 kg
*Color: Blanco
*Raza: Poodle
* Alojamiento: Interno

Motivo de consulta

Dificultad para respirar.
Historia resumida de la enfermedad: Hoy en mañana, presento tos, propietario cree que el perro consumió un cuerpo extraño. Se observó vomito con alimento y baba.

 Anamnesis

*Apetito: Normal
*Micción: Normal
*Defecación: Normal
*Traumatismos: Ninguno
*Comportamiento: Alerta
*Tos: Si presenta
*Tipo de alimentación: Concentrado (Perrarina)
*Defecación: Normal
*Consumo de agua: Normal
*Montas: No
*Historia de enfermedades: Dermatitis por pulgas
* Cirugía: Caudectomía
* Inmunizaciones: Al día

Examen Físico

*Temperatura: 38 ºC                                             *Mucosas: Pálidas
*Frecuencia Cardíaca: 120 lpm                            *Tegumentario: Normal
*Frecuencia respiratoria: 35 rpm                          *Nod. Linfáticos: Normales
*TLC: 2seg                                                             * Apariencia general: Normal
*Circulatorio: Normal                                             -Deshidratación: 5%
* Respiratorio: Anormal                                           - Condición corporal: 3                                
   Tos, Disnea, Patrón respiratorio rápido                   -Condición clínica: Deprimido 
   Reflejo tusígeno: Presente
                                                                                     
*Digestivo:
   -Presencia de Sarro
   - Reflejo deglutorio: Presente
   - Palpación abdominal: Normal
*Reproductivo: Normal
*Urinario: Normal
*Musculo Esquelético: Normal
*Nervioso: Normal
*Ojos: Normal
*Oídos: Normal

Diagnósticos presuntivos

* Neumonía
*Bronquitis
*Obstrucción por cuerpo extraño
*Colapso traqueal
*Gastritis
*Traqueo bronquitis infecciosa (tos de las perreras)

Pruebas diagnosticas

Se le realizaron placas de tórax para evaluar el estado de los pulmones, y poder confirmar la presencia de flema o inflamación a nivel pulmonar, descartando así la posibilidad de infección respiratoria, y localizar el origen de la enfermedad, incluso excluir la presencia de obstrucción esofágica.

Rayos X de torax de un poodle pequeñoPlaca de torax de canino macho raza poodle
Figura 1 y 2. Vista lateral y Ventro-dorsal del paciente,


Se puede observar traqueobronquitis
Figura 3. Vista lateral del torax del paciente, donde en el recuadro puede observarse la inflamación de los bronquios encerrados en los círculos rojos, a demás también puede apreciarse una inflamación a nivel de las paredes de la traquea.


Vista ventro-dorsal de un canino pequeño donde se observa traqueobronquitis
 Figura 4. Vista ventro-dorsal del torax del paciente canino, donde puede observarse la inflamación bronquial en los pulmones el paciente. 

 Diagnostico Definitivo

Traqueo bronquitis infecciosa o tos de perrera


Se excluyó la posibilidad de un cuerpo extraño, debido a que no se halló obstrucción a nivel de esófago, se negó la posibilidad de que solo se tratara de una bronquitis, ya que también se observo una inflamación que involucraba a la tráquea, no se consideró la neumonía como diagnostico definitivo, ya que en la radiografía de tórax no se encontró consolidación pulmonar ni inflamaciones alveolares, sino
 solo a nivel de bronquios y tráquea, tampoco se evidencio colapso traqueal por lo que fue descartado. 
No se observo agrandamiento de la pared estomacal, por lo que también se excluyo del diagnostico definitivo la posibilidad de gastritis, como causa de los vómitos.
Luego de razonar los resultados de este descarte sistemático, se llego a un diagnostico acertado y definitivo de la enfermedad, asociando todos los signos que presentaba el paciente con la traqueobroquitis infecciosa canina o tos de perrera.

Tratamiento

Se le mando tratamiento para la casa.
* Loratadina: 1 tableta vía oral dos veces al día por 5 días.

*Bromexina: 3 cc via oral dos veces al día por 5 días.


El paciente regreso el día siguiente, por presentar un cuadro de vómitos que no le permitieron realizar correctamente el tratamiento, vía oral, ni conseguir el descanso necesario para su recuperación, por lo que la propietaria lo trajo de nuevo a la consulta.

Por lo que se decidió mantener el paciente en el hospital bajo observación mientras recuperaba fuerzas. Se le coloco un bozal para evitar accidentes ya que el perro estaba nervioso.Se rasuro el antebrazo y se prosiguió a tomar la vía para proceder a hidratarlo y pasarle el tratamiento intravenoso.

Luego de agarrarle la vía, se le suministro intramuscular 2 cc de Ondansetron, un antiemético para detener los vómitos, así permitir que el paciente pudiera ingerir comida y recomponerse, Cuyo mecanismo de accion consiste en actuar como antagonista potente y altamente selectivo de receptores HT3localizados en neuronas periféricas y dentro del SNC.  

Vía intravenosa se le suministro un antitusígeno, broncodilatador y diurético, la Aminofilina, la dosis fue de 9 cc, cuyo mecanismo de acción consiste en inhibir la fosfodiestrasa produciendo la relajación del músculo liso bronquial y vasos pulmonares por acción directa. Propiedades inmunomoduladoras, disminuye la inflamación de las vías aéreas. Actividad inotrópica sobre el Diafragma, estimulando su contractilidad y mejorando la fatiga de la musculatura respiratoria. Facilita el transporte mucociliar. Inhibe el metabolismo de las prostaglandinas. Estimula el centro respiratorio medular aumentando la sensibilidad al CO2. Relaja el músculo liso en todo el organismo. Estimula el músculo miocárdico y esquelético. Aumenta el gasto cardíaco y la diuresis.

 Posteriormente se le inyecto, a través de la vía, Amoxicilina intravenosa. Un antibiótico semisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino penicilina. Actúa contra un amplio espectro de bacterias, tanto Gram positivos como Gram-negativos. Por esto se emplea a menudo como primer remedio en infecciones de diferente gravedad, tanto en medicina humana como también en veterinaria.
Mecanismo de acción:   

Como las demás penicilinas la amoxicilina impide en las bacterias la correcta formación de las paredes celulares. Concretamente inhibe la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares que forman la mayor parte de las paredes de los microorganismos Gram-positivos. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la Amoxicilina ocasiona, en último término, la muerte del microorganismo.





Por el grado de deshidratación a demás para vigilar la evolución del caso y la acción de los medicamentos se decidió hospitalizar a Hachi por 24 horas hasta que pasaran el Nacl por compelo y recuperara los electrolitos perdidos en el vomito y asi también promover la diuresis.


Tratamiento para la casa

  Al darlo de alta se le mando para la casa un nuevo tratamiento, esta vez vía oral, que consistía en:


*Amoxicilina + Ac clavulanico  en suspensión 250mg y se le debe administrar 2,5 cc cada 12 horas, por 10 días.


Nota:
    La combinación de Amoxicilina y Ácido clavulánico se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. El Ácido clavulánico pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de beta-lactamasa. Funciona al evitar que las bacterias destruyan la Amoxicilina. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

Al comunicarnos con la propietaria días después de haber dado de alta al paciente, nos informó que el paciente tubo una pronta mejora a los 3 días de tratamiento aunque igual continuo con la receta hasta cumplir el décimo día.

Si tiene algún comentario que realizar o alguna duda sobre este caso, no dude en realizarasserán bien recibidas.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...