Caso Clinico 7: Herida infectada en el aparato genital de un Cobayo macho adulto

cobayo marron, adulto de aproximadamente 3 años de edad

Datos del paciente

*Especie: Cobayo (Cavia porcellus)
*Edad: 3 años
*Sexo: Macho (No castrado)
*Peso:
*Color: Marrón

Motivo de consulta 

Presencia de una lesión en el área genital del animal y depresión.
El paciente fue revisado a horas de la noche por el propietario, y al observar sus genitales evidenció una herida con pus que va desde la punta del prepucio hasta la zona anal, se presume que fue causada por su pareja al resistirse a la monta.


Anamnesis

*Apetito: Normal
*Micción: Normal
*Traumatismos: Ninguno
*Comportamiento: Alerta
*Tipo de alimentación: Concentrado (Conejarina) y Vegetales variadas.
*Defecación: Normal
*Consumo de agua: Normal
*Montas: Si
*Historia de enfermedades: Ninguna

Examen Físico

*Temperatura:                                              *Mucosas: Normales
*Frecuencia Cardíaca:                                  *Tegumentario: Normal
*Frecuencia respiratoria:                               *Apariencia general:
*Apariencia general: Normal                                   -Deshidratación: 0%
                                                                                   -Condición clínica: Alerta
*Digestivo: Normal
*Reproductivo: Lesión que se extiende desde la punta del prepucio al inicio del ano
*Urinario: Normal
*Musculo Esquelético: Normal
*Nervioso: Normal
*Ojos: Normal
*Oídos: Normal

Diagnósticos presuntivos

  • Lesión en el prepucio con infección secundaria.
  • Cistitis
  • Fimosis
Luego de evaluar el caso, se procedió a realizar el tratamiento pertinente, descartando por la evaluación física del paciente y la anamnesis realizada al propietario, se concluyó que era una lesión externa del prepucio con una infección bacteriana secundaria debido a la presencia de pus en la herida.

Tratamiento

Lo primero que se realizó para llevar a cabo el tratamiento, fue la limpieza y desinfección de la herida, con solución fisiológica 0,9%, se extrajo un poco con una jeringa y se limpio la zona con abundante solución, luego se desinfecto la herida con Betadine mediante el uso de una bolita de algodón.
Antiseptico para heridaspara limpiar heridassirve para hidratar a pacientes


 Se decidió aplicarle una crema antibiotica a base de Penicilina G Benzatinica y Penincilina G Procainica, y que a demás posee como compuesto cicatrizante Dihidroestresptomicina (sulfato), el producto es conocido como Fortderm y es de uso Veterinario, por lo que solo se consigue en agropecuarias. Se le indicó al propietario que debía aplicarle esta crema 3 veces al día, ya que es probable que la crema se caiga con el roce de sus genitales al andar el cobayo con el piso de su jaula, y para evitar que la herida se ensuciara con la cama de la jaula, pues se le sugirió al propietario que no le colocara cama a la jaula  y que a demás aislara al cobayo en una jaula, como medida de cuarentena y que la mantuviera limpia y seca.
crema antibiotica y cicatrizante
Para controlar la inflamación y para aplacar el dolor, se le aplicó también tópicamente una crema que posee Tribenósido (antiinflamatorio) y Lidocaína (anestésico local), la cual es conocida como Procto gyvenol, comúnmente utilizada en humanos para los problemas de hemorroides anales, esta se consigue en las farmacias, se le indicó que la aplicara dos veces al día con un intervalo de 12 horas entre las aplicaciones, es decir, una vez en la mañana y otra en la noche.
crema antiinflamatoria y anestesica
Antes de colocar cualquier crema se recomendó que se le limpiara bien la herida con Betadine una sola vez al día, es decir en las mañanas antes de colocar las otras dos cremas, se esperara que esta secara y luego aplicar las cremas con la ayuda de un hisopo o un palillo con punta de algodón .
para limpiar heridas o oidos

Evolución por días del caso


Primer día de tratamiento:

herida en pene de un cobayo macho
herida en el pene de un cobayo marron

Imagen 1 y 2:  Al primer día de tratamiento se observa el aparato genital del Cobayo menos inflamado que el día de la consulta, menos congestivo y con menor presencia de pus. Se reporta sangrado al realizar la limpieza y la formación de una costra en la herida. Por lo que se continua con el tratamiento de igual forma.


Segundo día de tratamiento:



herida en el pene de un cobayo macho adulto

Imagen 3 y 4: La costra de la herida se desprendió, pudiéndose evidenciar el prepucio con mayor claridad al segundo día de tratamiento, aun se observa inflamación en la zona por lo que se continuó el tratamiento de igual manera.

Tercer día de tratamiento:


herida de un cobayo marron en el peneherida en el pene de un cobayo marron

Imagen 5 y 6: La congestión en la zona disminuyó considerablemente al igual que la inflamación, ya no se observa pus, por lo que se presume que la infección en la zona esta siendo controlada, aun así se continua con el antibiótico de forma preventiva, y se reduce la aplicación de la crema antiinflamatoria a 1 sola aplicación en la mañana, el animal se ve mas animado.


 Cuarto día de tratamiento:


herida en el pene mejorando
herida mejorada en el pene de un cobayo macho

Imagen 7 y 8: Al cuarto día de tratamiento se observa aun inflamación en la zona, y ya no se evidencia congestión, ni signos de infección, por lo que el tratamiento se continuó de igual forma preventivamente.

Quinto día de tratamiento:

El paciente ya se encontraba totalmente curado, sin ningún dolor ni inconveniente alguno para realizar su día a día normal.



Conclusiones

Este caso se trato con cierta cautela, ya que al consultar la literatura se cita que en esta especie no es recomendable el uso de fármacos como la penicilina o derivados de ellas de forma sistemática, pero al manejar este caso y al observar el éxito que se obtuvo al realizar este tratamiento, podemos asegurar que la penicilina de uso tópico no provoca reacciones adversas en cobayos, o al menos para este caso no se observo reacciones adversas alguna con las cuales se halla tenido que suspender o cambiar el tratamiento. Cosa que en lo personal nos alegró al ver esos resultados y podemos asegurar que es posible utilizar este principio activo en la piel de estos animales, claro, que no hay estudios o estadísticas que demuestren con algún porcentaje de confiabilidad que esto es totalmente cierto puesto que la biología no es igual que las matemáticas, tiene muchas posibilidades ya que cada organismo es distinto y responde de diversas formas, por ello siga detenidamente el caso y tome sus precauciones según sea necesario. Y como precauciones y recomendaciones para los amantes de los animales, acostúmbrese a observar diariamente a su mascota ya que el éxito de los casos esta en tratarlos a tiempo.

Gracias por su tiempo, si tiene alguna duda o algún comentario que realizar, no dude en hacerlo, estas harán crecer este espacio.


Loading...

Estamos a la orden para atender sus duda y educar a quien lo necesite sobre el manejo y cuidado animal.


EmoticonEmoticon

Loading...