Fluidoterapia en animales, cuales son y como seleccionar el mas adecuado


Es importante brindarle comodidad y atenciones inmediatas en estos casos
       La fluidoterapia constituye una de las partes fundamentales en la clínica veterinaria ya que muchos casos de urgencias en clínicas, son debidas a una deshidratación de moderada a severa, ya que, en la mayoría de los casos, la pérdida de fluidos es significativa en muy poco tiempo.


El tratamiento con fluidoterapia está indicado en los siguientes casos:

 1)Corregir el equilibrio hídrilico en pacientes con perdida excesivas de fluidos o con aportes insuficientes tales como hemorragias, vómitos, diarreas y micciones frecuentes
  2)Extender el volumen plasmático.
  3)Mejorar los equilibrios electrolíticos y ácido-base.
  4)Promover hemoderivados.
  5)Dar los requerimientos nutricionales y metabólicos.
    6)Evitar las enfermedades renales al promover el flujo sanguíneo a este órgano.
Una linda gata en pleno proceso de fluidoterapia


Antes de empezar a indagar mas en el tema es bueno, saber que, el cuerpo animal está compuesto por un 60% de agua, en relación a su peso vivo, los cuales se localiza un 40% dentro de la células (cuyos iones más importantes son el potasio y el fosforo) y un 20% es liquido extracelular (Cuyos iones más importantes son el sodio y el cloro), el cual se divide en 15% en el espacio intersticial y un 5% en el espacio intavascular.

Conceptos a considerar antes de profundizar en el tema:

*Osmolaridad: Concepto empleado para expresar la relación entre la concentración total de soluto definida en moles, dentro de un litro de solución.
*Fluido extracelular: Concepto que hace referencia a líquido corporal fuera de la célula.
*Fluido intracelular: Hace referencia a líquido corporal dentro de la célula.
*Liquido intersticial: Liquido contenido en los espacio inter las células.
*Hipovolemia: Disminución del volumen circulante de sangre o de cualquier otro fluido corporal debido a factores que puedan causar su diminución.
*Hipervolemia: Aumento del volumen circulante de sangre o cualquier otro fluido.

¿Sabias que?
El consumo de agua normal de un perro por día es que 25-75 ml y la de un gato es de 20-40 ml.
100 ml o mas en perros, y en gato 50 ml o más, se considera polidipsia.

En los equinos también es de importancia cuidar muy de cerca estos casos

Mecanismos de regulación de fluidos en el cuerpo:

   Cuando ocurre una hipovolemia, se activan los mecanismos de retroalimentación (feedback), el cual controla el volumen de los compartimientos extracelular, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, la ADH y el mecanismo de la sed, los cuales incrementan la retención de líquidos y sodio, son los que extienden, como consecuencia el compartimiento extracelular. Debemos recordar que los capilares son permeables al agua y  a los pequeños solutos, pero son relativamente impermeables a las macromoléculas. Esto implica que tiene un gradiente de concentración proteico entre el compartimiento intravascular y el intersticio. La mayor concentración de solutos impermeables en el interior de los capilares ejerce una presión osmótica, presión coloidosmotica y oncotica, que actúa reteniendo liquido. Y es así como se regula el correcto flujo de líquido dentro del cuerpo y se evita una deshidratación cuando alguno de esos mecanismos falla y no se realiza un correcto consumo de liquido, o se realiza una pérdida de liquido significativa se rompe este equilibrio, se empieza a producir una deshidratación.
El principal objetivo de la fluidoterapia es el restablecimiento del equilibrio de los fluidos en el cuerpo.

A continuación parámetros fisiológicos para evaluar el grado de deshidratación:


Porcentaje estimado de deshidratación


Signos Clínicos
Tiempo de retracción del pliegue cutáneo y de perfusión capilar
Deficiencia del peso corporal
(%)



<5%
Historia clínica de pérdida de fluidos(diarrea, vomito, etc)
Ausencia de hallazgos clínicos a la hora del examen físico.


<2seg



1


5%
Sequedad de las mucosas, sin jadeos ni taquicardia.
HTO= 40-45%; PT= 5,5-6,5 g/dl.


2-3seg


       5-6



7%
Sequedad en las membranas mucosas, ojos hundidos, depresión, ligera taquicardia y presión del pulso normal. HTO= 40-50%; PT= 6,5-7,5 d/dl.


3-5seg



7-8


10%
Sequedad de las membranas mucosas, taquicardia y presión del pulso disminuido. HTO=50-60%.PT= 7,5-8,5 g/dl.

5seg


8-10


12%
Sequedad de las membranas mucosas, extremidades frías, taquicardia, pulsos débiles rápidos, moribundo, shock.
HTO= >65%, PT= >8,5 g/dl.



>5seg


>10

 HTO = hematócrito; PT = proteínas totales. (valores para el equino)

El peso vivo corporal puede ser uno de los parámetros importantes para el cálculo de volumen de pérdida de fluidos, con exactitud.

Signos clínicos comunes en deshidratación
Es lo mas importante en conjunto con la anamnesis*Mucosas secas.
*Persistencia del pliegue cutáneo.
*Perdida de fluidos por distintas vías(diarrea, vomito, hemorragias, micción frecuente, etc)
*Ojos hundidos.
*Tiempo de llenado capilar lento.
*Perdida de condición corporal.
*Disminución de la frecuencia de la micción.
*Depresión.
*Taquicardia.

Tipos de deshidratación
      1) Isotónica.
      2) Hipotónica.
      3)Hipertónica.

1)Deshidratación Isotónica
Se define como una deshidratación en la cual la perdida de agua es similar a la de solutos y electrolitos. Se caracteriza por una persistencia leve del pliegue cutáneo y ojos hundíos.

2)Deshidratación Hipotónica
Se caracteriza por ser una deshidratación en la cual se perdida mayor, de la concentración de soluto que de agua. Lo cual se traduce en una deficiencia de sodio y una retención de potasio.

3)Deshidratación Hipertónica
Consiste en una deshidratación en el cual se pierde más agua que solutos y electrolitos, es decir la pérdida es netamente de agua pura. Signos clínicos son de sed intensa, mucosa seca y congestiva, depresión, etc.


Vías de administración de fluidos

*Administración enterar: Vía oral.
*Administración parenteral: Vía intravenosa, subcutánea, intraosea e intramedular.

La vía de administración se decide, según la urgencia del estado del paciente, en caso de administración subcutánea en pequeños animales no debe de pasar de 11 a 22 ml/kg por cada punto de inyección y esta vía suele ser utilizada cuando queremos que la rehidratación sea lenta al igual que la oral que se debe de esperar que el metabolismo se encargue de absorber los fluidos ingeridos y estos lleguen a torrente sanguíneo para distribuirse en todo el cuerpo.

Saber tomar la vía endovenosa es d suma importancia a la hora de hidratar
Selección de fluido a administrar
El fluido a administrar dependerá de las necesidades del paciente, para la selección del mismo, juzgamos las distintas concentraciones del sodio y potasio, y mediante la medición de la osmolalidad del suero del animal y del fluido a ser administrado. El pH del liquido infundido es importante, como lo son las proteínas séricas del animal y la concentración de albumina. Pero cuando se desconocen los parámetros sanguíneos, la mejor opción es seleccionar líquidos con una osmolalidad parecida a la del suero tales como son el Ringer lactato, el plasmalyte.A y el normosol-R.
Cuando el contenido de sodio sérico son normales. Se puede administrara un fluido electrolítica equilibrada para reponer el volumen, tal como los son las tres mencionadas anteriormente y que son soluciones isotónicas con concentraciones de sodio similares a las del suero. Los animales que presentan una concentración de sodio sérico disminuido, la reposición del volumen se debe realizar con una solución salina isotónica (0,9%).Si el sodio sérico tiene un valor inferior a 115 mEq/l, se debe tener cuidado con pera no incrementar el sodio sérico demasiado rápido ya que el sodio sérico tan bajo provoca anormalidades neurológicas.
Por el contrario cuando la concentración de potasio sérico son normales se puede utilizar una solución isotónica equilibrada, ya que la determinación clínica de las concentraciones bajas de potación son difíciles de determinar a simple vista. En animales con hipercalemia los líquidos se deben seleccionar con cuidado, ya que se puede sospechar de una falla renal por exceso de sodio, así que para estos casos se recomiendo utilizar una solución salina al 0,9% ya que estas están libres de potasio.
Cristaloide
Tonicidad
Sodio
(mEq/l)
Potasio
(mEq/l)
Calcio
(mEq/l)
Osmolalidad
(mOsm/l)
Ringer Lactato
Isotónica
130
4
2,7
273 (pH 6,7)
Plasmalyte-A
Isotonica
140
5
0
294(pH 7,4)
Normosol-R
Isotónica
140
5
0
295 (pH 7,4)
Solucion salina normal (0,9%)
Isotónica
154
0
0
308 (pH 5,7)
Dextrosa (2,5% en 0,45% de solución salina

Isotónica

77

0

0

280(pH 4,5)
Dextrosa (5%) en agua
Hipotónica
0
0
0
253 (pH 5)
Solucion salina (7,5%)
Hipertónica
1,232
0
0
2,464 (pH 5,2)
Normosol-M con 5% dextrosa

Hipertónica

40

13

0

363 (pH 5,2)

Calculo de volumen de fluidos para la rehidratación
El cálculo final del fluido a administrar dependerá del estado de deshidratación del paciente, lo primero que debemos calcular es el volumen de reposición de liquido, que se obtiene de acuerdo al porcentaje estimado de deshidratación, utilizando la siguiente fórmula:
Volumen de deshidratación (ml)= % de deshidratación x peso vivo (kg) x 10
Esta cantidad de fluido se lo administraremos las primeras 24 horas, hasta ya haber estabilizado al paciente, gracias a la mayor recuperación del fluido perdido.
Posteriormente haremos otro cálculo que sería el de mantenimiento del paciente hasta que salga de la enfermedad, para este cálculo utilizaremos la siguiente fórmula:
Volumen de fluidos para mantenimiento (ml/día)= [(30 x peso vivo (kg)) + 70*]
Nota: *Según el tamaño, especie o edad del animal varía la constante de requerimiento para mantenimiento en un estimado en la siguiente tabla:
Animal
Volumen de mantenimiento
ml/kg
Perro grandes
40
Perros pequeños
60
Gatos
60
Equino
60-80
Animales jóvenes
130


Ejemplo:
Ejemplo de paciente
A la clínica llega un perro, doberman miniatura, de 2 años de edad, hembra, con signos de deshidratación por diarrea y vómitos, cuyo porcentaje de deshidratación de 7%. El animal peso 2 kg.

Volumen de deshidratación (ml)= 7 x 2kg x 10
                                                    = 140 ml totales.
Volumen de mantenimiento (ml/ día) = [(30 x 2kg) + 60 ml/ kg]
                                                           = 120 ml/ 2
                                                           =60 ml.
Volumen a administrar las primeras 12 horas= 140ml + 60 ml (1/2 del volumen de mantenimiento)
Volumen a administrar después de las 12 horas = 60 ml.

Macrogotero: 20 gotas equivalen a 1ml
Microgotero: 60 gotas equivalen a 1ml

Calculo para transfundir sangre

Volumen de sangre a transfundir ml= Peso paciente x 90* x (Htco deseado - Htco paciente)
                                                                                                    Htco donante

*70 en gatos.

*90 en perros.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...