Anaplasmosis Bovina

ANAPLAMOSIS BOVINA

Anaplasma parasitando globulo rojoTambién conocida como enfermedad de la bilis, fiebre de Texas y fiebre de las garrapatas. es una enfermedad producida por una bacteria de el orden de las Rickettsias, de las cuales en bovinos se conocen dos tipos: la Anaplasma marginale y la Anaplasma centrale, siendo la primera mencionada la usualmente mas identificada en los casos de anaplasmosis y la mas patógena para los bovinos; esta bacteria gram negativa se caracteriza por parasitar los eritrocitos maduros, formando una vacuola derivada del eritrocito, causando anemia en su hospedador al causar que la inmunidad del cuerpo del animal fagocite los mismo. Es transmitida por vectores tales como las garrapatas, tábanos, moscas y mosquitos, aunque tambien es posible transmitir la enfermedad de forma iatrogenica mediante agujas, instrumentos quirurgicos, al descornar a los animales, por medio de transfuciones sanguineas, etc; también puede transmitirse verticalmente, es decir de madre a feto ya que traspasa la placenta. Los hospedadores y reservorios de estos agentes etiológicos son los bovinos y los cérvidos. Esta enfermedad esta presente en las zonas con climas tropicales y subtropicales.


Se puede observar el ciclo de vida del anaplasma desde el vector al hospedador

                                                                    Epidemiología:

Becerros angus de carne
Toro de carne por excelencia de raza Angus
La incidencia dependerá de la cantidad de vectores y del hospedador, su estado inmulógico y la prevalencia dependerá de los reservorios y del manejo. El animal joven(menor a 6 meses de edad)) es mas resistente que el adulto, cuando el animal es desafiado en etapas tempranas por el anaplasma crea un grado de resistencia que cuando sea adulto el animal es capaz de soportar al agente después de sufrir una enfermedad subclínica pero no va a ser tan grave como animales adultos infectados por primera vez.
                    Patogénesis:
El parásito entra al torrente sanguíneo y va a los eritrocitos lo que  ocaciona una anemia progresiva, aquí la anemia es causada por eritrofagocitosis y autohemaglutina donde se producen anticuerpos contra el mismo anticuerpo, disminuye el hematocrito a 15-5%, la diferencia de anaplasmosis con respecto a la  babesiosis es que los agentes de la anaplasmosis se divide y va a otro eritrocito sin causar lisis del eritrocito al                                                                                           desprenderse de ellos.

Manifestacion clínica:
Incubación: 20-40 dias
Presentación:
-          Hiperagudo
-          Agudo
-          Ligero
-          Crónico

Signos clínicos:
-          *Fiebre y anemia
-       *Atonia ruminal
-       *Disminución de la producción de leche y carne
-       * Infertilidad temporal tanto en machos como en hembras
-       * Disminución de la libido del macho
-       * Aborto
-      * Postración y muerte
Animal enfermo con ictericia y problemas hepaticos

Diagnostico de hematosuarios:
Anamnesis: 
Prevalencia e incidencia de la zona donde se encuentra la explotación bovina, historial de brotes estacionales, tipos de practicas de manejo, población de garrapatas y otros vectores, medida de control, mediante la evaluación de los animales y la sumatoria de sus signos clínicos dentro de los cuales se identifica la enfermedad.
3.      Análisis de laboratorio: 
     Se debe de tomar y conservación correctamente la muestra, debe ser refrigerada y llevar cuanto antes al laboratorio. Se recomienda  tomar la muestra de sangre venosa a traves de la vena yugular y/o la vena coccigea, si se va a tomar sangre arterial debe ser realizada de la arteria de la oreja y/o de la punta de la cola.
-         Técnicas directas: 
Dibujo de anaplasmosis parasitando a un globulo rojo      *Frotis delgado de sangre 
    *Impresión de: hígado, riñón y corazón (necropsia) 
  *Fortis de linfa y Liquido Cefalo Raquideo 
       *Coloraciones especiales
      *TMC y PCR (Reaccion en Cadena de la Polimerazas)
-           Técnicas indirectas: 
         *ELISA
   *Hemoaglutinación 

         *Inmuno Fluorescencia Indirecta.

4.  Hallazgos de Necropsia: 
     Se observan ictericia tanto en mucosa como en demás tejidos y órganos, liquido sanguinolento dentro de las cavidades, esplenomegalia, hepatomegalia e ictericia especialmente en este órgano, sangre muy liquida, palidez de los tejidos. En anaplasmosis vemos la particularidad de que los intestino están muy resecos.
Higado afectado y aumentado de tamaño

Bazo e higado agrandados de tamañoAntibiotico contra anaplasmosis









Tratamiento:
Estos agentes etiológicos son insensibles a las penincilinas, sulfoamidas, estreptomicina y arsenicales, pero si es sensible a las tetraciclinas. por lo que la mas efectiva es la utilización de Oxitetraciclina a dosis de 10 mg/kg, de 1 a 3 días de tratamiento, y si se utiliza de concentración 5 a 10% se indica una única dosis, calculada a 20 mg/kg.
También se puede utilizar Imidocarb a dosis de 2,5 a 3,5 mg/kg, considerado también como eficaz para controlar la infección.
Antibiotico contra hemoparasitos-         Por otro lado también se recomienda a demás de atacar el agente etiologico, controlar el cuadro anemia, y restituir los niveles de deshidratación en el animal por medio de hidratación paraenterar (endovenosa).
-        Cuando hablamos de produccion animal, pensamos en medicina poblacional  por lo que se recomienda llevar a cabo un tratamiento a una población sospechosa a estar enferma, o de mejor manera comprobar mediante las técnicas de diagnosticos ya mencionadas, y tomar medidas preventivas para la población sana tal como colocar desparasitantes ectoparasiticidas tal como lo es la Ivermectina.
No permitas que tu ganado este infectado de garrapatas


Control y prevención:
-    *Quimioprofilaxis: como por ejemplo utilizar Imidocarb protegerá al animal de la infección durante 33 días al igual que a utilización de tetraciclinas, inyección desparasitante, preventiva de garrapatas (Ivermectina).
-      *Vacunación: En diversos países se a realizado este método preventivo, se utiliza una vacuna de eritrocitos infectados con la cepa atenuada, la cual provee de inmunidad al bovino sano. También existen otros tipos de vacunas tales como, las vacunas de cepas virulentas, de cepas de A.centrale, cepas de A. margínale atenuada y A. margínale inactivado.
-           *Cría de bovinos tripanotolerantes
-           *Control de vectores: manejo ambiental.
         *Control químico (baños garrapaticidas).

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...