Producción de cerdos, atención durante el parto y manejo de lechones

Producción de cerdos, atención durante el parto y manejo de lechones


Los lechones, pilares fundamentales de la producción de cerdos, ellos son los que nos generaran ganancias directas en la finca después de su engorde, e incluso habrán unas que serán seleccionadas para ser el relevo de las cerdas de remplazo, por lo que mientras mayor atención le coloquemos a estos niños consentidos de la finca, mayor éxito tendremos luego en la etapa de engorde, claro esta que el factor madre y padre es el eje central, si tenemos buena genética en nuestra finca, pues obtendremos buenas camadas de lechones, que nos darán muy buenas ganancias a futuro.


Previo al parto: 

1) Trasladar a la cerda 5 o 4 días previos al parto a una jaula paridera o corral individual, donde se espere recibir a los lechones.

Cerda en jaula paridera individual, ideal para amamantar a las crías de forma segura, pues impide las muertes por aplastamiento de lechones.

2) Antes del parto es recomendable, bajar los niveles de estrés en la cerda, por lo que es buena idea darle un buen baño con agua a temperatura ambiente y jabón, esto claro si el clima es caluroso, esto va a garantizar a parte de la reducción del estrés en la cerda, que ella este limpia, al igual que el área  de paritorio donde se encuentra(lo ideal para esta área es que sean cubículos separados donde solo estén la cerda y sus lechones), y los lechones tengan menos riesgos de contagios contra agentes patológicos, recordemos que estas crías vienen de un ambiente totalmente estéril (el útero materno) por lo que su nacimiento implica dar la bienvenida a agentes externos que son desconocidos para su sistema inmunológico y que en los peores de los casos pueden ser patológicos.


3) También se aconseja para llevar un mayor control en los grupos de embarazadas en la explotación,  ordenarlas según los numero de partos que han tenido, por ejemplo, las primerizas suelen tener mayores complicaciones y requieren de mas atención durante el parto, por lo que debemos colocarlas en las jaulas paritorias mas cercanas a la puerta de entrada, para que esto facilite la atención mas rápida he inmediata, seguidamente debemos colocar a las madres que suelen dar mayor numero de lechones por camada, esto con el fin de garantizar al mayor sobrevivencia de esos lechones que serán considerados de élite, con esta sugerencia no estamos incentivando a que se descuide al resto de las cerdas, lo apropiado seria colocar el personal adecuado para que atienda a las madres, según la cantidad de estas, por otro lado también es recomendable que el personal de la maternidad, sean mujeres, pues se dice, son mas atentas y tienen mas tacto con los recién nacidos, por lo de su instinto maternal, de no ser posible aplicar esta ultima sugerencia en le personal, recomendamos ampliamente que el personal de la maternidad tenga el tacto adecuado con estos recién nacidos, que son tan delicados como un bebe humano.

Sala de maternidad, con cerdas organizadas según sus requerimientos al parto.

4) Se recomienda lavar bien los pezones, y luego desinfectar las mismas con solución jabonosa yodada.

Es importante que tengamos presente, los siguientes parámetros que son considerado ideales para optimizar la calidad de nuestra producción porcina y la vida de nuestros cerdos.
  • Tener un promedio de 12,5 lechones nacidos vivos por cada camada.
  • 1,5 Kg de peso al nacimiento en promedio por lechones
  • Un porcentaje menor del 3% en lechones nacidos muertos 
  • Un porcentaje menor del 5% en muertes de la maternidad, es decir, del numero de lechones que mueren luego de unas horas después del parto
  • Mortalidad en lechones en la etapa de iniciación menor al 0.5%
  • Tener buen consumo de alimento luego del destete
  • Obtener pesos al destete superior a 6,5 Kg de realizarse el destete a los 21 días de vida
  • Peso mínimo de 32 Kg a los 70 días de vida
  • No tener diarreas en la explotación porcina
Si tenemos esto datos presente a la hora de manejar nuestra explotación porcina, fijándolas como metas, sera mucho mas fácil encaminarnos, o acercarnos a ese objetivo de productividad ideal.

¿Porque resaltamos tres datos en negrita? por que inicialmente el peso al nacer determina el éxito, a la hora de la supervivencia del lechón, igual que el vigor del mismo, durante el desempeño de su crecimiento, lo que nos encaminará a buenos margenes de peso en los días esperados.

Nota: Lechones que nacen con un peso menor a 1 Kg, tienen un 65% de probabilidades de morir en los próximos 3 días.


Durante el parto

Conozcamos los puntos claves a tener presente durante el parto:
  • Debemos de procurar mantener la uniformidad de los lechones, colocando a los mas pequeños a mamar antes que sus hermanos mayores.
  • Ofrecerle lo mas rápido posible a los lechones el calostro, que no es mas que los primeros chorros de leche que contienen grandes cantidades de anticuerpos(IgG y IgA), que ayudan a los lechones a crear la inmunidad de la cual nacen desprovistos y sin la que no podrán sobrevivir, también posee alto contenido de energía, aminoácidos, vitaminas, minerales, y compuestos que promueven el crecimiento del lechón, e incluso actúa como un laxante natural para expulsar restos de meconio dentro del lechón.
  • Consideremos la temperatura ambiente, los recién nacidos son altamente susceptibles a los cambios bruscos de temperatura, en el caso de los lechones debemos procurar tener una temperatura cálida, y confortable, sobre todo si la temperatura del ambiente es templada, esto para los lechones resulta beneficioso, pero el calor puede estrésar a la madre, por lo que debemos implementar un sistema de refrescamiento que únicamente afecte a la cerda, el sistema mas recomendable consiste en colocar una pequeña tubería que gotee justo en la nuca de la cerda, lo que puede disminuir su temperatura y disminuir los niveles de estrés calórico.

A la hora de recibir un lechón, debemos ser meticulosos y definir muy bien paso para garantizar la mayor taza de sobrevivencia en la camada durante los días posteriores. 

A continuación instrucciones para atender el parto:


1) Dejemos a la cerda dar a luz con tranquilidad, no introduzcamos las manos en su tracto reproductivo, ni forcemos la salida del lechón, ya que podemos promover la entrada de heces, o agentes infecciosos al interior de la cerda, causando posteriores complicaciones de salud, para estos tipos de complicaciones debemos utilizar fármacos que promuevan la salida del lechón, restos de placenta o fetos muertos en el interior de la madre, tal como lo seria la aplicación de una inyección de Oxitocina sintética, esta estimulará las contracciones uterinas promoviendo la expulsión de todo el contenido que este en dicho órgano.

Parto normal de un cerda gestante.

Droga de emergencia que debe aplicarse en caso de complicaciones en el parto.

2) Luego de la salida del lechón, secarle inmediatamente con polvo secante o una toalla de papel desechable, para retirar restos de placenta y líquido amniótico, así estas no se convierta en un medio de cultivo de bacterias, moscas y otros agentes infecciosos.

Asegurarse de limpiar bien al lechón quitandole restos de membranas fetales de forma rápida y lo menos estresante posible.

3) Limpieza de la fosas nasales, extrayendo todo el liquido y restos placentarios que le impida respirar con naturalidad.

4) Limpieza y desinfección del ombligo, seccionando el cordón a unos 5 cm de longitud de la barriga,  y luego sumergirlo en un recipiente que contenga tintura de yodo al 5% o 10%.

 Cortar a 5 cm de la barriga del lechón, el cordón umbilical, utilizando tijeras previamente esterilizadas.

Luego de cortar el cordón umbilical, sumergir al mismo en un recipiente que contenga tintura de yodo.

5) Colocar polvo desinfectante en el suelo a fin de mantener lo mas higiénico posible el área donde permanecerán los recién nacidos,  y promover la cicatrización de los cordones umbilicales.

Colocar el polvo secante en el área donde permanecerán el lechones recién nacido, promoverá la higiene, logrando evitar infecciones secundarias.

6) Colocar a los lechones inmediatamente en los pezones de la madre, se recomienda colocar a los mas pequeños primero y a los mas grandes después.

Asegurarse que el lechón comience a mamar luego de ser acercado a los pezones de la madre, es indispensable para garantizar su sobreviviencia en etapas posteriores.

7) Realizar nivelación de las camadas, esto consiste en repartir a los lechones equitativamente entre las madres, es decir, que si una madre tiene mas lechones de los que puede amamantar, entonces los sobrantes se los asignaremos a otras madres que tengan menor numero de lechones a su cargo, esto garantizará, un mayor nivel de sobreviviencia entre los pequeños.

Se debe tratar que las camadas entre madres sean simétricas, es decir, que poseen la misma cantidad de lechones, los cuales les sean posibles amamantar por su numero de pezones.

9) Redondear los colmillos de los lechones para así prevenir que estos dañen los pezones de la madre, o evitar heridas entre los lechones al pelearse, luego de que estos hallan consumido el calostro, aproximadamente después de 8 horas de nacidos, descolmillarlos totalmente.

Rendondiado de los colmillos para posteriormente de igual manera descolmillarlos, esto con la finalidad de que se aproveche el mayor tiempo posible la disponibilidad del calostro en las primeras 8 horas post parto.

Días posteriores al parto

1) Del tercer al cuarto día de edad, se debe aplicar de forma preventiva una inyección a nivel de la tabla del cuello, de Hierro (200 mg), esto de manera preventiva contra la anemia en lechones.

Preferiblemente aplicar la inyección de hierro en la tabla del cuello del lechón, esperar unos segundos antes de extraer la aguja, para así evitar que el producto gotee a través del agujero producido por la inyección.

2) Desde el tercer al quinto día se debe realizar la castración de los machos que no se desean adoptar como padrotes o vender como reproductores, esto con el fin de evitar mal sabor en la carne ocasionado por las andromonas producidas en la madures sexual y aligerar un poco las peleas entre machos en los corrales. A demás, ciertos estudios han indicado que realizar esta práctica aumenta el rendimiento sobre la ganancia de peso diaria.
Potro para castración de lechones, la manera mas segura de realizar esta técnica quirúrgica de rutina, tanto para el operario como para el lechón.

3) A los 16 días de edad se debe incentivar a los lechones a consumir sólidos, por lo que se recomienda colocar un plato con la ración Preiniciadora Fase 1 en forma de papilla, esto facilitará el consumo definitivo de sólidos a posteriores, permitiendo la obtención de pesos mayores post destete y conjuntamente ayudará a la madre a recuperar condición física, ya que los lechones requerirán de un menor consumo de leche al día.
Al momento de que la madre presente su celo, tendrá la condición física ideal para ser montada por el padrote y llevar con éxito una nueva gestación.

En la parte inferior de la imagen, se observa un comedero verde, con la papilla ya preparada a disponibilidad de los lechones, debemos procurar que para esta etapa la papilla no sea espesa para que así sea mas digerible para los lechones lactantes.

Al destete

Existe un debate entre investigadores, y trabajadores de la Agroindustria, en cuanto al momento ideal para realizar este paso tan drástico para los lechones como lo es el destete, es aquí en donde en lo personal pienso que se pone a prueba el manejo adecuado del lechón, comprobando si el mismo a sido realizado de manera eficiente.
Muchos productores prefieren sacar a sus lechones lo mas pronto posible de la compañía de la madre, para que así ella presente el celo con mayor prontitud.
Por lo que, la pregunta es: ¿Que beneficios tiene que destete a mis lechones a los 28 días de nacidos y no a los 21? estudios científicos han comprobado que se obtienen muchos beneficios al posponer a 28  o 30 días el destete de los lechones, tales como:

  • Mejoría del 5 al 10% en la taza de crecimiento del animal
  • Obtención de un indice de conversión alimenticia superior de 1 a 5%, lo que quiere decir que el animal aprovechara mejor el alimento, consumiendo una menor cantidad y convirtiéndolo en musculatura con mayor eficiencia y rapidez
  • Se ha comprobado que con este plazo de 28 días se reduce de un 20 a un 60% la mortalidad en lechones a causa del estrés producido por el destete
  • En la etapa de engorde también se obtendrán beneficios, gracias a que el animal ganó 500 g más al detestarlo a los 28 días, podremos esperar que al momento de alcanzar los 100 kg de peso se le anexará 1,5 a 2 kg al finalizar la etapa de engorde, lo que se traduce en mas ganancias monetarias. 
Cerdo de engorde, adulto, con buena proporción entre cobertura de grasa y musculatura definida, un cerdo ideal para la fase de engorde.

Uno de los mayores retos al destete es el estimular el consumo de alimento solido, por lo que lo mas aconsejable en estos casos es mezclar la comida con agua, hasta formar una papilla, esto les ayudará a digerir con mas facilidad el alimento y por ser una papilla, su contextura suave los motivara a comerlo.

También debemos cuidar que nuestros lechones consuman la suficiente agua, ya que no comerán concentrado si no consumen agua necesasaria para poder digerir correctamente ese alimento seco, por lo que aconsejamos que el agua este siempre a disponibilidad en los corrales de los lechones, recordemos que el consumo de agua es directamente proporcional al consumo de alimento, lo que quiere decir, que si nuestros lechones se hidratan adecuadamente, consumirán el alimento necesario según los requerimientos nutricionales para cada etapa de crecimiento, tengamos presentes que todo lo que consuma nuestro lechón se transformara en dinero gracias a la ganancia de peso diario que obtendrá.

Comederos ideales para la fase de iniciación, con separadores, los cuales ayudan a prevenir la no uniformidad en los corrales de los lechones. Debemos de colocar tantos comederos sean necesarios para la carga de lechones que tengamos en cada corral, mínimo 1 comedero por cada 5 lechones.


Bebederos automáticos, ideales para cerdos, pues les proveerá de agua limpia tantas veces como ellos lo necesiten, se debe tener en cuenta que se necesita 1 bebedero de estos por cada 10 lechones para así garantizar un buen consumo de agua en cada corral.

En cada etapa de nuestros lechones ya sea, en batería, destete, iniciación o crianza, hay que tener en cuenta que debemos organizarlos en los corrales según su tamaño, esto con la finalidad, de que todos tengan iguales oportunidades a la hora de competir por la comida, y reducir así las muertes en estas etapas, es recomendable de igual forma llevar registros diarios de cada corral, para informar el estado de salud de los lechones, y así atenderlos a tiempo.

Para evitar problemas de salud, no mojemos a los lechones, a diferencia de los adultos que sufren de olas de calor, los lechones son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, pues la temperatura ideal para ellos es de 28 ºC en la primera semana post destete, por lo que debemos procurar mantener dicha temperatura, ni muy cálida, ni muy fría.

Corrales para lechones post destete, en los cuales debemos clasificar para obtener mayor eficiencia en la cría de los mismos hasta la etapa de engorde.

Se recomienda clasificarlos por tipos, es decir tipo A, B y C para luego a los tipo C, que suelen ser los mas rezagados en cuanto a crecimiento, aplicarles una inyección de forma preventiva de Ceftiofur Sódico, a dosis de 1ml/16 kg de peso vivo, para evitar diarreas o algún otro tipo de complicaciones de origen bacteriano.
Aplicación de Ceftiofur Sódico en la tabla del cuello del animal, de manera preventiva contra agentes infecciosos de origen bacteriano.

Recuerde que si logramos reducir lo máximo posible el indice de mortalidad en los lechones tendremos mas de la mitad del camino al éxito garantizado en la crianza del cerdo.

Si tienen algún aporte que realizar acerca de este articulo, o tiene alguna duda que aclarar, no dude en realizarlas, serán bien recibidas.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...