Producción de cerdos, como realizar una castración en lechones

Producción de cerdos, como realizar una castración en lechones


    La castración es una practica en la producción porcina que se vuelve indispensable para brindar una mejor calidad en los productos cárnicos de origen porcino, pues se sabe que el macho al desarrollarse sexualmente, produce hormonas masculinas, las cuales causan un efecto sobre la carne, tomando un sabor que se vuelve desagradable al paladar del consumidor, y para evitar esto, se retira la mayor fuente de producción de andromonas del cuerpo del macho, que son los testículos.



    Por otra parte se han realizado estudios sobre el efecto de la castración en la producción del cerdo, los cuales demostraron un incremento en la ganancia de peso diaria, por lo que se recomienda ampliamente esta practica, para aquellos lechones que no serán nuestros futuros reproductores, o serán vendidos como tales.

  Con la castración también reduciremos las riñas entre machos a la hora del destete, ya que esta practica disminuye la agresividad en los machos.

A continuación mostraremos paso a paso la forma correcta de realizar la castración en lechones machos, y así evitar complicaciones o perdidas de lechones en el proceso.

1) Esterilizar el equipo quirúrgico con Gerdex, de no contar con este producto, hervirlos como mínimo por 45 minutos. Tener a la mano todos los instrumentos que necesitamos para realizar esta operación: 
  • 1 Mango del bisturí del numero 4
  • Hojillas de bisturí del numero 21
  • 2 Pinzas hemostáticas
  • Suturas Catgut
  • Guantes quirúrgicos estériles
  • Tapabocas y gorros quirúrgicos
  • Solución yodada
  • Spray cicatrizante, antibiotico y repelente
  • Gasas estériles y/o algodón
  • Tijera quirúrgica
2) Lavar y desinfectar cuidadosamente nuestras manos y brazos hasta la altura de los codos, y secar bien con una toalla de papel estéril desechable.

Nota: Recuerde que para realizar la castración tenemos que utilizar la vestimenta adecuada, tal como lo seria la braga de trabajo y las botas de plástico o de seguridad, así evitaremos accidentes si se cae alguno de los equipos de trabajo cerca de nuestro cuerpo.

3) Seleccionar lechones que se encuentren entre el tercer al quinto día de edad.

4) Colocarnos los guantes, gorro, y tapaboca de forma adecuada, tanto el cirujano como el ayudante que sostiene el animal.


5) Sostener adecuadamente al lechón, lo ideal para esta operación seria contar con un brete de castración para lechones, esto con la finalidad inmovilizar correctamente al lechón y evitar accidente donde se pueda lastimar el operario que esta realizando la cirugía, a quien inmoviliza al animal, o incluso al mismo lechón, esto reducirá los riesgos de accidentes al realizar esta técnica, de no ser posible utilizar este brete, necesitaremos contar con la ayuda de otra persona que sepa inmovilizar al animal, exponiendo los testículos, al colocar al lechón panza arriba, y sosteniendo sus cuatro patas, lo cual evitara que realice movimientos bruscos.
Forma correcta de sostener al lechón, donde con la mano derecha se agarra tanto a la pata delantera derecha como la trasera del mismo lado, y con la otra mano de quien lo inmoviliza sostener de igual forma la pata izquierda delantera y trasera, por ultimo nos ayudamos con el brazo para sostenerla la cabeza del lechón.
Brete para castración de lechones, un equipo que nos brinda mayor confort y seguridad a la hora de castrar al animal.

Nota: Debemos ser diestros, rápidos y precisos a la hora de realizar esta practica quirúrgica ya que tendremos en nuestras manos un bisturí, con el cual podemos causar un accidente, tanto a quienes están participando en esta actividad como al animal.

6) Desinfectar el área testicular, pues es allí donde realizaremos las incisiones, para ello utilizaremos la solución yodada, y el algodón, todo esto evitara la entrada de agentes patológicos que podrían causar infecciones posteriormente.

7) Aplicar tres puntos de anestesia local (Lidocaina a dosis de 7 mg/kg) al rededor de los testículos, y dos mas en cada testículo, luego de esto esperar 5 minutos a que la zona quede totalmente insensible para empezar la cirugía. Pruebe si el animal siente dolor al pellizcar la zona y confirmar que el animal no se inquieta.

8) Elevar los testículos y realizar una incisión vertical en el escroto del primer testículo hasta exponerlo.


9) Presionar para sacar el testículo, elevándolo, para que con la ayuda de una tijera y luego con manos delicadamente separarlo de la túnica vaginal y otros tejidos que envuelven el testículo del lechón, hasta exponer el cordón espermatico.


10) Con la ayuda de las pinzas hemostáticas cortar el flujo sanguíneo que se dirigen al testículo, colocar un pinza lo mas cercano al pubis del animal, y la otra con una separación de 1 cm a la anterior, dejando un espacio entre dichas pinzas, las cuales ejercerán compresión a las estructuras del cordón, espere 1 minuto a que las pinzas corten por completo el flujo sanguíneo, para evitar hemorragias a la hora de cortar el cordón espermático.

11) Realizar varias ligaduras con un nudo de cirujano, o nudo cuadrado, justo en el espacio que se formó entre las dos pinzas hemostáticas. recuerde que debe de realizar las ligaduras, lo mas cercano posible al cuerpo del animal.

12) Cortar el cordón espermatico a 2 milímetros de la ligadura realizada con la sutura de Catgut, entre las dos pinzas hemostáticas, y extraer el testículo, repetir los puntos 8, 9, 10, 11 y 12 con el segundo testículo.

13) Limpiar la zona con las gasas estériles, y rociar el spray desinfectante, cicatrizante y repelente en toda el área escrotal.

14) No suture la piel del escroto, esto permitirá que drene la sangre y fluidos del área. Esta herida cicatrizara sola.

15) Inyectar en el pliegue de la ingle del lechón (Subcutánemente) Ivermectina a dosis de 0,30 mg/kg, esto para prevenir las miasis (gusaneras), y un plus es que de una vez estaríamos desparasitando al lechón de ciertos gusanos intestinales.

16) Inyectar en la tabla del cuello (Intramuscularmente), un antibiótico preventivo contra posibles infecciones bacterianas, podría ser Oxitetraciclina a dosis de 10 mg/kg, única dosis.

17) Devolver al lechón al corral, y mantenerlo en observación hasta que cicatrice la herida.

Si tiene alguna duda o desea realizar algún aporte referente al tema, no dude en hacerlo, serán bien recibidos.


Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...