¿Por qué tener un Cobayo?

¿Por qué tener un Cobayo?

cobayo investigando en la computadora la información que desea leer

Si has oído hablar de este hermoso animalito que últimamente a causado sensación en los amantes de mascotas, pues de seguro te has preguntado, ¿por qué tener un cobayo? si aun no los conoces pues a continuación hablaremos un poco sobre estos entrañables amiguitos bigotudos.

Los cobayos se consideran actualmente una especie domestica, ya que ha sido manipulada genéticamente para darle aspectos mas deseados y vistosos para los dueños de mascotas mas exigentes, aunque inicialmente fueron manipulados para consumo humano, pero no, en este articulo no hablaremos de esta criaturita como si se tratasen de un rico platillo, aunque respetamos las diversas culturas, este pequeño amigo nos puede traer muchos mas momentos de deleite que tan solo unos minutos en nuestro paladar. 

Ellos son originarios de Sur América, específicamente de las regiones andinas, este pequeño ser, habitaba estos lares con suma naturalidad, debe ser por ello que les afecta tanto los cambios de temperatura, tales como son las hondas de calor, por ello es aconsejable tenerlos en un lugar muy ventilado y fresco, con ventiladores, o si eres como nosotros, un dueño consentidor, les tengas cerca de ti con un buen aire acondicionado, créelo ellos te lo agradecerán. ¿Por qué decimos que esta domesticado? pues debemos aclarar, la diferencia entre acoger a un animal salvaje y obligarle a convivir entre humanos y enseñarle hábitos no propios de su especie, y domesticarlo, la palabra clave a usar para describir la domesticación es Selección Genética, a través de años y años (desde hace aproximadamente ya 7.000 años, en Junin, Perú), por ejemplo, el primer cuyo que fue acogido por humanos, fue cruzado con una hembra de su especie, luego de sus hijos escogieron a los mas dóciles, o con características Fenotipica (Aspecto físico), y actitudes deseadas para su manipulación diaria y convivencia con humanos (estudios han logrado comprobar que las actitudes también son heredables es decir transmisibles a través de los genes), hasta llegar al día de hoy, en la cual estos roedores pueden ser manipulados con calma y convivir con humanos desbordando su amable personalidad.
podemos observar la mayorita de las diferentes razas de cobayas

Estos roedores se conocen por su nombre científico Cavia procellus, aunque comúnmente son llamados cobayos, cuis, cuyos, cuy, acures, curi, entre otros, en países angloparlantes les conocen como guinea pigs, y en Europa como conejillo de indias, cobayas, porcellino d'India en Italia, porquinho da India en países de habla protuguesa, Etc.

Estos amiguitos llegan a pesar hasta 1,5 Kg, si son de las razas diseñadas para ser animales de compañía, puesto que los que están en granjas de producción de engorde pueden llegar hasta al rededor de los 3 Kg, su altura medido desde las patas hasta la cruz del animal (la junta de sus hombros) va de 9 cm en hembras adultas a 11 cm de altura en machos adultos, y de largo llegan a medir entre 20 a 27 cm de largo desde la punta de la nariz hasta la el trasero del animal dependiendo del sexo. Suelen tener un estimado de longevidad que va entre 4 hasta 8 años de edad en promedio, por ende si piensas adoptar a unos de estos roedores, ten en cuenta que te acompañaran por un buen periodo de tiempo, y que no se vale aburrirse de el luego de una temporada.

Ahora bien, conociendo algunas característica e historial de los ancestros de nuestro posible compañero peludo (espero al final poder motivarte a conocerlos bien de cerca, conviviendo tu mismo con uno y así luego puedas contarme tu historia ;D) podemos citar las razones del porque tener uno de estos en casa:
  • Ocupan poco espacio, son unos animalitos adorables que pueden solo ocupar 1 metro y medio de algún espacio en tu hogar, preferiblemente donde estén en vigilancia constante y seguros de depredadores, y si es así, una jaula de dimensiones 120 cm de largo x 60 cm de profundidad, les resultara muy cómoda, puesto que con un espacio de 50 x 50 cm por animal es suficiente, por ello saca tu cuenta antes de adquirir el numero de cobayas que desees, pues si, luego de uno, quizás te animes a conseguirle compañía de su misma especie.
    jaula grande, ideal para cobayas
  • Los gastos de alimento no son tan excesivos como las de un perro o un gato, se pueden alimentar de formas muy variadas, pues son animales herbívoros, con requerimientos nutricionales con el cual podemos ser mas flexibles, podemos alimentarles con diversos tipos de frutas y verduras, sobre todo si tienen un buen contenida de vitamina C, y el concentrado para ellos suele ser menos costoso que para otras especies, o simplemente puedes darles como complemento a su dieta de verduras, frutas, conejaharina y muy importante heno en su dieta todos los días. Claro esta que un cobayo consume mucha menos comida que un animal mas grande, su requerimiento diario al alcanzar su edad adulta es de 30 a 35 g de comida por día, por ende te rendirá un paquete de concentrado para conejos, al igual que las verduras y frutas en tu hogar.
Nota curiosa: ¿Sabias que los cobayos que aunque son roedores su cuerpo no produce vitamina C al igual que los humanos?, pues si, esta pequeña bolita de pelo se parece aun mas a nosotros de lo que se piensa.
  • Son animalitos muy simpáticos, si, créelo, cada uno tiene una gran personalidad, por experiencia propia, hemos criado varios cobayos y cada uno muestra una personalidad o algún gesto único que los distingue del resto, por ende si tuvieras dos iguales, créeme podrías distinguirlos ;).
  • Ellos se esfuerzan por comunicarse contigo, y no, no es broma, estos roedores tienen una gama de sonidos, o chillidos con el cual se comunican entre si, te sorprenderá como también los utilizaran para comunicarse contigo, quizás para avisarte que desean una muy buena ensalada, o que se les ha agotado el agua, la verdad es una ternura verlos en dos patitas llamándote a lo lejos con su característico Cui, cuii, es algo que, les aseguro los complacerá escuchar.
  • Son animalitos muy inteligentes, si, puedes habituarlos a un horario de comida el cual sea cómodo para ambos, a demás puedes enseñarles muchísimos trucos, con la cual podrás sorprender a tus amigos y familiares, vamos, ¿quien se esperaría ver a un pequeño roedor, buscando cosas y pasándotelas con su boca? o quizás saltando aros, si aun no me creen pues les invito a observar vídeos de estos amiguitos, son excelentes actores.

  • Son muy dóciles, quizás esto se debe a su manipulación genética y a los años del trato con humanos, pero si, los cobayos pueden manipularse con mucha facilidad, son muy amigables, y rara vez suelen morder a quien los sujeta, con esto no quiero decirles que no te morderán jamas, pues como mi abuelo decía, "Todo lo que tiene boca muerde", pero créelo, el te avisara con leves pellisquitos inofensivos, si algo le incomoda en tu forma de sujetarlo, antes de solo, clavar sus grandes incisivos en tu piel, aunque cabe acotar que ademas también suelen utilizar estos moridisquitos o pellisquitos para solicitar nuestra atención o pedir comida, así que no te los tomes a mal.
Nota curiosa: Las cobayas son alérgicas a la penicilina y a sus derivados, por ende no mediques a tu cobayo sin conocer de que esta compuesta la medicina que quieres darle, podrían morir por una intoxicación.
  • Son buenos compañeros para toda la familia, si, son buenos para estar con cualquier miembro de la familia desde los abuelos querendones, hasta los niños, aunque en nuestra opinión medica, no recomendamos dejar a estos pequeñitos en manos de niños menores de 10 años, sin tener ninguna supervisión, o dejarles totalmente a cargo de estos seres tan nobles, y es que por su tamaño suelen ser muy delicados a las malas formas de agarrarles o a una caída de alturas considerables, como lo seria caer de los brazos de un niño tan pequeño, por ende si deseas regalarle uno a tu bebe, espera a que crezca y pueda encargarse totalmente de el y cuidarle como se merece. Esta muy pendiente de tu cobayo a la hora de interactuar con los niños, tanto por la seguridad de los pequeños de la casa (ya que un animalito incomodo o nervioso siempre buscara defenderse) como la de tu cobayo.
  • Nunca te aburrirás de el, si eres un amante de los animales como nosotros, te sera imposible aburrirte de el, su personalidad única, te sorprenderá diariamente, su gama de chillidos, su energía, mas aun si lo sacas a caminar en un cuarto que sea seguro para el, es algo muy encantador de ver, es como dicen, conocerlos es amarlos.
  • Su mantenimiento es muy fácil de realizar y consume poco tiempo, la jaula de nuestros cobayos debe ser aseada con cierta frecuencia, como mínimo 1 vez por semana, no es algo tedioso, por lo que podrás convertirlo en un habito de tu semana como lo es lavar la ropa o limpiar la casa, y quien sabe seria una buena tarea que delegarle a tu niño para enseñarles sobre responsabilidad y el compromiso de tener una vida a su cargo y solo le tomara como máximo 10 minutos.
  • Tendrás tiempo para el, muchas personas por su vida ajetreada no tienen tiempo para atender todas las necesidades que requiere un perro o un gato, pues con este pequeñito podrás hacer tus labores diarias y tener un tiempo destinado para el, el cual desees darle, ellos muy rara vez, por no decir casi nunca, mas aun si tienen un compañero de jaula, sufren de ansiedad por separación o necesitan que los saques a pasear con correa cada tarde. Así que, puedes atenderlos cuando gustes y siempre te recibirán con una energía y cariño que te reconfortara luego de un día tedioso de trabajo.
Nota curiosa: Popcorning, ¿que es eso?, es la forma en la que se hace referencia a una conducta muy curiosa que adoptan algunos cobayos al emocionarse demasiado, es simplemente dar brinquitos de alegría, ¿y por que llamarlo así? pues popcorn es como se le dice en países de habla inglesa a las palomitas de maíz, pochoclos o cotufas, el popcorning seria la descripción de la acción y el sonido que hace este alimento al saltar en la olla cuando están siendo preparadas, y si, nuestra cobaya parecerá una palomita de maíz saltarina, que incluso hará sonidos similares a las de una, si, es algo muy tierno de ver, y hasta te sacara una gran sonrisa, ¿no te animas a vivirlo tu mismo con tu propio cobayo? pues considera el incorporarlo a tu núcleo familiar ;).
  • No mas desordenes indeseables en casa, si alguna vez has tenido una mascota, sabrás que son algo revoltosas, y dejan desordenes grandes por la casa (sobre todo si son cachorros), o grandes sorpresitas con olores desagradables (orina y excremento) en lugares no deseados, que claro, deberás limpiar, pues con estos amiguitos no tendrás esos problemas, ellos suelen defecar en áreas especificas incluso dentro de sus jaulas, y si tienes horarios determinados para sacarlos a ejercitarse en un área o cuarto seguro para que caminen libremente, pues no harán mayores desastres como las que esperarías de un perro o un gato travieso ya que sus necesidades pueden aprender a hacerlas en cajitas con aserrín o en un lugar especifico del cuarto que solo debas recoger luego de que se hallan recreado, a demás el olor y tamaño de sus deposiciones nunca serán comparables, son mas fáciles de recoger ;).
perro que mordio su cojín y da excusas de lo sucedido, muy comico

  • Baños rápidos, ¿las cobayas pueden bañarse?, la respuesta es un gran SI, ellos pueden bañarse con una frecuencia recomendable de una vez a la semana como máximo y mínimo una vez al mes, ellos son animales muy aseados, y agradecen los baños, pues no les agrada estar sucios, y que mejor que poder bañar a tu mascota en menos de 5 minutos, si, rapidísimo, son animales muy pequeños y si usas un champú para bebes o para cachorros (los cuales son los recomendados para cuidar su piel) podrás bañarlo con mucha rapidez, no te tomara mas de 5 minutos, pero eso si, procura secarlos muy bien luego de hacerlo, para evitar otitis o problemas dermatológicos.
cobaya angora tomando un refrescante baño de una forma muy placida

  • Pocos gastos médicos, estos animalitos suelen ser muy saludables, muy rara vez presentan problemas de salud, aunque esto no quiere decir que te estamos recomendando que si vez a tu animalito deprimido y sin ganas de comer, no lo vayas a llevar al veterinario, sino que por lo general, son realmente muy saludables, por lo que no te transmitirán enfermedades infecto-contagiosas, y un extra, no necesitaras de vacunarles anualmente, ya que no tienen necesidad de ello, por ende tendrás mucho ahorro en gastos médicos con esta mascotita, y muchos momentos de diversión.
cobayo tranquilo en manos de su veterinario

  • Son portátiles, por su tamaño compacto son los compañeros ideales para tus viajes, no tendrás que preocuparte por quien lo cuide cuando no estés, el podrá acompañarte, eso si, procura llevar contigo siempre suficiente agua y comida, y transportarlo en un kennel cómodo que se ajuste a sus necesidades y que a demás tenga un lugar donde esconderse por si se siente nervioso.
defendiendo el mal con la ayuda de la cienciadefendiendo el mal desde asgardNota curiosa: Las cobayas son héroes de la ciencia, si, las cobayas a lo largo de los años han prestado su ayuda para lograr obtener avances en estudios científicos en medicina, esto debido a presentar muchas similitudes con la fisiología humana, lo que ayuda a tener buenos resultados en los ensayos científicos, por lo que han aportado y aun aportan grandes y valiosas cantidades de datos e información en pro del avance de la medicina, obteniendo curas a enfermedades y el entendimientos de muchos procesos biológicos en mas o menos un estimado de 30.000 experimentos científicos lo confirman datos recopilados en el Reino Unido imagínate en cuantos mas ensayos al rededor del mundo se sumen estos logros, por que de allí provenga el termino conejillo de indias, para referirse a hecho de tomar a alguien como objeto de experimentación vulgarmente hablando. Por lo que, piénsalo muy bien, ¿No te encantaría tener a un pequeño héroe que a salvado a través de siglos, muchas vida con sus aportes a la humanidad?

Bueno, aquí algunas de las razones según nuestra experiencia del porque deberías considerar tener a este compañero en tu hogar, la verdad nos han traído muy buenos momentos, y nos agrada compartir nuestra experiencia, y quien sabe, esperamos que en un futuro puedas sumarte a ser parte de los fans de estos seres que son tan fáciles de adorar y consentir.

Si desea realizar algún aporte, contarnos tu historia con alguno de estos roedores adorables o tienes alguna duda que consultarnos, no dude en hacerlo, serán bien recibidas.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...