¿Que vacunas debe llevar mi mascota? y ¿Cuando le toca?

vacunemos a nuestros cachorros
Dos preguntas muy frecuentes para los dueños de mascotas, más que todo si son primerizos, debemos tomar en cuenta que es indispensable que antes de vacunar a nuestro amigo, este goce de buena salud, y eso incluye que el animal no posea parásitos tanto internos como externos que logren disminuir sus defensas y hacer que el sistema inmune se encuentre ocupado atacando esta infección, lo que nos restaría eficiencia a la vacuna ya que esta no será aprovecha por el sistema inmune para crear defensas contra las diversas enfermedades que contenga la vacuna que estamos administrando al animal.

Para iniciar debemos definir que es una vacuna, Es una sustancia que contiene en su interior microorganismos ya sean atenuados, muertos o en algunos casos vivos, la cual se utiliza para que el ser vivo genere anticuerpos, sin presentar la enfermedad y los cuales le protegerán de futuras infecciones. Como dato curioso, estas sustancias se les decidió llamarles vacunas, debido a que los primeros experimentos con estas sustancias fueron realizadas en vacas, ¿curioso no? ;).


Ya teniendo claro esto, empezaremos por recomendar desparasitar a su pequeño cachorro a las dos semanas de vida, ya que esto lo protegerá por un rango de 4 meses de parásitos intestinales, que puedan detener su crecimiento, desnutriendolo, causandole debilidad y una condición inmunitaria no apta para generar anticuerpos protectivos.

Luego de la desparasitación nuestro cachorro esta listo para ser vacunado, y si, ¿cuando empezamos? pues, si es un perro, ya a los 2 meses y medio, casi dos meses, nuestro cachorro debe ser vacunado contra parvovirus una de las afecciones mas letales en cachorros, después se debe de colocar un refuerzo a los 15 días, a los 4 meses se le coloca la vacuna de la Sextuple canina, que protege contra: Distemper, Parvovirus, Parainfluenza, Adenovirus II, Hepatitis infecciosa (Adenovirus I) y Leptospira (2 cepas), y por ultimo a los 6 meses se debe vacunar contra rabia, como ya he mencionado en un articulo anterior, esta es una enfermedad zoonotica de mucha importancia, ya que puede ser mortal y ser transmitida al hombre. En el caso de nuestros gatos, es importante desparasitarlos correctamente, y ya a los 3 meses nuestro pequeño felino estará listo para ser vacunado con su primera dosis de vacuna contra leucemia felina, para la segunda dosis de esta vacuna debe ser realizada a los 15 días posteriores donde se administrara su primera dosis de Tripe felina, que protege contra las siguientes enfermedades: Rinotraqueitis Viral Felina,Calicivirus felino, Panlecopenia felina. esta a los 15 días debe se ser realizado un refuerzo con una segunda dosis de triple felina el cual ira acompañada esta vez con la vacuna antirrábica. Debemos recordar que luego estas vacunas deben ser reforzadas una vez al año.

¿Porque vacunar a nuestro cachorro a partir de los 2 meses?

Apuesto que se hicieron esta pregunta, pues es sencillo, los cachorros al nacer, están totalmente desprotegidos contra cualquier enfermedad ya que la placenta no guarda una relación tan estrecha madre feto, y ademas de que las moléculas de los anticuerpos maternos suelen ser muy grandes para pasar por esa poca relación placentaria madre-feto, por lo que ellos obtienen dichos anticuerpos por medio del calostro que es liberado a primeras horas luego del parto, este le concede su primera inmunidad que suele durar mas o menos hasta los 2 meses de edad por lo que si vacunamos antes a nuestro cachorro, estaríamos afectando la protección materna ya que la vacuna haría que el sistema inmune creara anticuerpos para dicha enfermedad que reducirían los ya existentes aportados por la madre, lo que dejaría desprotegido a nuestro cachorro contra otras enfermedades.

A continuación les dejare unos calendarios de vacunación para su cachorro sea canino o felino:

En perro

plan preventivo en perros

En gatos

en esta imagen se observa el plan preventivo en gatos

Gracias por su tiempo, si tiene alguna duda o algún comentario que realizar, no dude en hacerlo, serán bien recibidos.

Loading...

Estamos a la orden para atender sus duda y educar a quien lo necesite sobre el manejo y cuidado animal.


EmoticonEmoticon

Loading...