Intoxicación por metales: Hierro y Zinc



Pedazo de hierroHierro
Propiedades:
            El hierro es un metal con número atómico 26 y peso atómico 55.8. Es el segundo metal más abundante en la tierra. Es un componente esencial de la hemoglobina, mioglobina y múltiples enzimas que se localizan en el cuerpo del animal; participa en la producción  de adenosin trifosfato por media de la fosforilación oxidativa. (Wikipedia, 2012)
 Farmacocinética:
            La absorción a nivel intestinal del hierro inorgánico es principalmente en la porción proximal del intestino delgado, donde forma complejos insolubles con otras sustancias, por lo que en un animal adulto sano sólo el 5 – 10% del hierro  suministrado en la dieta aproximadamente es absorbido y se ve desfavorecido al administrarlo conjuntamente con zinc, manganeso, cobre y cobalto. Es transportado por la transferrina en el torrente sanguíneo hacia el hueso para la síntesis de hemoglobina. Su unión a proteínas es del 99% y es eliminado por vía renal y gastrointestinal. Se encuentra distribuido en un 70% en la hemoglobina y en un 30% en la ferritina y hemosiderina en el hígado.


Farmacodinamia
de la intoxicación:

            El hierro es catalizado por la reacción de Haber- Weiss, donde se originan gran cantidad de radicales libres
hidroxilo (OH) que ocasionan daño local en los tejidos en el cual las concentraciones de este metal son elevadas entre ellos se encuentra el tracto gastrointestinal y el hígado.

 A nivel gastrointestinal el hierro genera un efecto cáustico directo sobre la mucosa dentro de las primeras 48 – 72 horas después de la ingestión, con alto riesgo de hemorragia, ulceración y necrosis. Cuando el sangrado es masivo, provoca choque  hipovolémico, que es la principal causa de mortalidad por intoxicación férrica. Después de 2 – 4 semanas de la exposición a una cantidad de tóxico suficiente, las lesiones en la mucosa sufren un proceso de cicatrización que genera fibrosis en el tejido que puede retraerse y ocasionar obstrucción intestinal en pacientes que sobreviven a la intoxicación aguda.

Después de su absorción, el hierro es transportado por la vena porta hacia el hígado, donde es depositado, causando daño en las mitocondrias, principalmente, en las de las células hepáticas de la zona I, donde se inicia la regeneración de hepatocitos, por lo que esta lesión tiene gran importancia en la severidad de la intoxicación, dando lugar a disfunción hepática que se manifiesta con elevación de transaminasas, ictericia, esteatosis, hiperamonemia, coagulopatías por depresión de los factores de coagulación II, VII, IX y X que se presentan 2 – 7 días postingestión e incluso encefalopatía hepática.

El miocardio presenta inotropismo negativo secundario a la cardiotoxicidad de los radicales libres generados en el metabolismo de hierro. Además interfieren en la producción de ATP mitocondrial y en la membrana lipídica donde alteran el intercambio de iones en los canales de calcio.

Cuando los niveles de hierro sobrepasan la capacidad de transporte de la ferritina, el hierro libre circulante es hidrolizado, liberando hidrogeniones que provocan acidemia junto con la producción de ácidos láctico y cítrico por alteración de la respiración mitocondrial llevando a acidosis metabólica. Otro trastorno metabólico ocasionado es la hiperglicemia que el hierro provoca en las primeras fases de la intoxicación, debido a que dificulta la entrada de la glucosa en las células. 


Causas de intoxicación:

Aunque es poco frecuente que se presente debido a la baja tasa de absorción pero en caso de presentarse se debe al consumo de hierro en cantidades mayores a las necesarias, sea por sobre suplementación o por consumo de excesivo de fuentes de hierro, en dosis de 150 – 200mg hierro elemental/kg  o mayores. 

Fuentes  hierro:

-Vegetales como leguminosas y gramineas. 
-Harina de sangre. 
-Concentrados y forrajes. 
-Sulfato ferroso y citrato ferrico. 
-Harina de pescado. 
-Granos y leche. 
- Fármacos suplementarios de hierro.


Síntomas:



-Vomito.

-Disminución del apetito.

-Dolor abdominal.
-Letargo.
-Diarrea sanguinolenta.
-Depresión. 
-Disminución de la producción de leche. 
-Pérdida de peso. 
-Trastornos alimenticios e inhibición de la absorción de fósforo
-Ictericia (Hepatotoxicidad).
-Obstrucción intestinal.
-Shock Hipovolemico.
-Muerte.


Tratamiento:



-Establezca vía respiratoria y mantenga la respiración. 

-Evacuación gástrica: Lavado gástrico con Bicarbonato de Sodio: El bicarbonato forma complejos solubles con el hierro generando "carbonato ferroso", con lo que se disminuye su absorción. 

- Tomar muestras para determinar nivel de Hemoglobina, Leucocitos, Hierro sérico, concentración de Electrolitos y Hemoclasificación. 
- Radiografía de abdomen si sospecha riesgo de perforación gástrica. 
- Administrar Líquidos endovenosos con la finalidad de corregir trastornos hidroelectrolíticos y deshidratación, mantener la tensión arterial y transfundir si es necesario. 
- Ranitidina IV: evita la absorción del hierro disminuyendo la acidez gástrica. 
-Aplicar antídoto: 
Desferoxamina: Dosis de 20-50 mg/kg puede ser administrado IV, IM, SC 3-7 veces/sem según grado de sobrecarga.
Tiene una acción quelante al unirse al hierro Formando un complejo soluble llamado "feroxamina" que es de fácil eliminación renal Un gramo de desferoxamina quema 85 mg de hierro férrico.  
Presentación: DESFERAL. Amp x 500 mg. Si esto falla, entonces realizar diálisis. 

Pedazo de ZincZinc


Propiedades:


            Mineral que se encuentra en todos los tejidos especialmente en huesos, piel, lana y pelo, componente funcional y estructural de la carboxipeptidasa pancreática y asociado a otros sistemas enzimáticos como alcohol deshidrogenasa, glutamico deshidrogenasa, purina nucleótido deshidrogenasa, cofactor de otros sistemas enzimáticos, componente de la insulina, importante en el metabolismo de carbohidratos, acelera la cicatrización, forma parte de la próstata, interviene en el transporte de la vit A hasta el plasma sanguíneo. Activa más de 200 enzimas. En el pelo, piel y lana existen grandes concentraciones de zinc.

Entre otras funciones que cumple el Zinc están los de Regular la secreción de gonadotrofinas y estimulación las glándulas genitales. También posee una acción protectora sobre los vasos sanguíneos, interviene en el equilibrio ácido-base,  en el metabolismo del calcio y en el metabolismo de los ácidos nucleídos. 

Contribuye en la formación glóbulos rojos y de los glóbulos blancos, Su presencia es indispensable para la actividad de las vitaminas. 
El molibdeno y el zinc son oligoelementos de acción sinérgica, mientras que el zinc y 
el cobre son antagonistas. (Wikipedia, 2012)

Farmacocinética:
            La absorción de zinc ocurre por las células mucosas del intestino y puede facilitarse al combinarse con ciertos aminoácidos o péptidos para formar quelatos,  en los animales, se ha observado que el zinc de origen animal parece absorberse mejor que el de origen vegetal. Se sospecha que existe un antagonismo entre el calcio, fósforo y zinc.
El zinc es transportado en plasma por un alfa de macroglobulina. El 66% del zinc que se halla en la sangre está unido en forma lábil a la albúmina y el 34% de manera estable a las distintas globulinas. El complejo zinc-albúmina es el principal medio de transporte del zinc en el organismo.

El zinc se elimina principalmente por las heces, que está conformado por zinc endógeno y la porción de zinc que no fue absorbido por medio de  secreciones pancreáticas e intestinales aunque también hay excreción por el hígado. Por vía urinaria se detecto que su excreción está entre 0,4 y 0,6 mg a las 24 horas. 

Farmacodinamia de la intoxicación:
No reportada en animales. Cantidades excesivas de zinc causan deficiencias de cobre indirectamente por lo que se presume que el mecanismo de intoxicación en el cuerpo por este metal cursa de igual forma que una deficiencia de cobre.


Fuentes de Zinc:

-Carne.

-Hígado.
- Cereales. 
-levaduras.
-Maíz
-Afrechos y gérmenes de trigo.
-Frutos secos.
-Ingestión de monedas, clavos, grapas.
- vísceras. 
- yema de huevo.
- pescado. 
  -marisco
-Algunas marcas de pastillas o suplementos alimenticios.



Síntomas:

Aunque en animales no está reportada mayores complicaciones por intoxicaciones de Zinc grandes cantidades de la misma causa deficiencias de cobre de forma indirecta, por lo que los síntomas deben cursar como un déficit de cobre, los cuales son:

-Falta de apetito.
-Vómito.
-Diarrea.
-Letargo.
-Depresión.
-Niveles excesivos de hemoglobina en la sangre.
-Niveles excesivos de hemoglobina en la orina.
-Ictericia.
-Heces de color naranja.

- Anemia
- Parexia
-Leucopenia

Tratamiento:

-Eliminación del objeto es imprescindible. 
-Colocar fluidoterapia intravenosa para el mantenimiento de los niveles de fluido corporal, así como promover la micción.
- Administrar medicamentos para disminuir la acidez estomacal y promover la liberación de zinc.
-Se puede realizar transfusión de sangre en caso de que la pérdida de glóbulos rojos por la intoxicación fuese considerable.

Dalmata deprimido por intoxicación
Si tiene alguna duda o comentario que realizar, no dude en hacerlas, serán bien recibidas, si desea mas información sobre el tema ver el otro articulo relacionado con este tema, aquí.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...