Avicultura familiar: Especies alternativas avicolas subutiliadas-Pavo y Pato

alimentando gallinas en traspatio
La avicultura familiar es el arte de la cría que fomenta la reproducción de aves y el aprovechamiento de sus productos a tras patio es decir en menor escala que sirve para el sustento de una familia sin tanta tecnificación como sería una avicultura industrial especializada. Es por ello que en el presente trabajo se expondrá las otras especies subutilizadas en esta área de trabajo de producción a baja escala cuyo fin productivo varía según el ave con el cual se está desarrollando dicha actividad, así que a continuación le presentaremos de una forma breve las características de importancias sobre la producción de estas subespecies avícolas.

Pavo

Ave gallinácea de la familia del faisán pero de mayor tamaño, que tiene el cuello largo y carnosidades rojas en este y en la cabeza, y el plumaje negruzco o pardo verdoso con manchas blancas en los extremos de las alas y en la cola; su carne es comestible y se cría principalmente en granjas; es originaria de América del Norte. (thefreedictionary)

Su clasificación taxonómica es la siguiente


Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Meleagrididae
Género:Meleagris
Especie: Gallopavo 
                                                                                                 

Aptitud y comportamiento

     Esta distribuido originariamente en América del norte Canadá, estados unidos y el norte de México, aunque en 1511 fueron traído por Cortez desde Europa a América, no son aves migratorias suelen vivir en áreas donde hallan cantidad considerable de arboles e incluso ciertos lugares montañosos aunque en sitios donde hay invierno suelen bajar a lugares donde hay menores altitudes pero no suelen desplazarse más de 30 a 45 kilómetros.
            Suelen formar grupos de 6 a 20 aves los cuales 5 a 19 de ellas son hembras dominadas por un solo macho o también pueden andar solos. Normalmente caminan pero pueden volar. Crían una vez por año, aunque es posible que algunas hembras logren dos nidadas en una misma temporada
El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y abre la cola en forma de abanico.
El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días.
Existen diferente tipos de pavo por lo que se clasifican de la siguiente manera:
*Pavos pequeños: Donde sus pesos finales suelen llegar entre 4 y 5 kilogramos por ave estos son el pavo negro y pavo blanco pequeño que derivan de la raza beltville.
*Pavos medianos: Su peso final va de entre 6 a 9 kilogramos esto depende de su sexo, aquí se ubican los derivados de las razas de pavo nevado de Virginia u holandés blanco y los pavos medianos de pechuga ancha.
*Pavos gigantes: Estos alcanza pesos finales de hasta 10 kilogramos estos derivan de razas de mayor tamaño.

Alimentación

Omní­vora y variada, debe consistir en frutos, bellotas, castañas y demás especies silvestres, que complementarán en sus paseos diarios picoteando lombrices, caracolillos y larvas de insectos, así como pienso especial a base de semillas de cereales y otros principios nutritivos propios de las granjas aví­colas
.

Razas de pavo

Las distintas razas de pavos son las siguientes:

*El bronceado americano: 
pavo en avicultura familiar 












*El blanco Holanda:  













*El blanco de bolsville: 

 











*El blanco gigante:
















*El Slate: 











*El narragansett:










*El negro de bourbon: 















*El rojo de bourbon: 














Reproducción

    Polí­gamos por naturaleza, las hembras fecundadas buscarán una depresión del terreno o rincón protegido del jaulón, donde se aí­slan y preparan un nido en el que ponen entre 8-14 huevos, por término medio, que incuban durante veintiocho dí­as a diferencia de las gallinas q su incubación es de 21 días esto demuestras que estas aves son de desarrollo más lento. Los pequeños, protegidos por la pava, pueden volar cortos trechos a las tres o cuatro semanas.
Al año la pava coloca en promedio 70 cuyos cuya utilidad es exclusivamente reproductiva a diferencia de los huevos de gallina y patos estos no se destinan a consumo humano, la crías de pavo siguen a la madre mientras son pequeños y ella les brinda cuidado y protección.
A los 2 años de vida el pavo se puede destinar a la reproducción pero esta ave tiene un desarrollo muy lento y solo llega a la edad adulta a los 3 años de edad.

Manejo del pavo

*Conseguir reproductores de buena conformación corporal. Cada raza tiene un estándar al que hay que ajustarse. Es importante que no tengan cruzamientos.
*A partir de julio hay que separar los reproductores, padres y madres. Los machos no pueden estar juntos, porque se pelean por el territorio y por las hembras. Tiene que haber un macho con dos a tres hembras para tener una buena rentabilidad.
*La postura comienza en septiembre. Con un buen manejo de sanidad y nutrición, se extiende hasta febrero con éxito.
*Los corrales deben tener una mínima amplitud para que los animales puedan deambular y no presenten comportamientos anómalos, como canibalismo, stress e incluso automutilación de las plumas.
*Hay que hacer una correcta recolección de los huevos, ya que las aves suelen ponerlos arriba de las perchas y pueden romperse o cascarse.
*La incubación dura 28 días y puede ser con gallinas o con incubadora. Hay que tener especial cuidado en la ventilación (el embrión del pavo requiere mucho oxígeno y una temperatura entre 38,5 y 39 grados).
*Eclosión. Con la madre o la gallina, no hay problemas. En la incubadora, en cambio, a las 36 horas hay que pasarlos a la nacedora y luego a una campana con fuentes de calor o gas, para una etapa inicial de 20 días.
*La recría se extiende entre los 20 días y los 6/7 meses. Es la etapa en la que acechan una serie de enfermedades típicas del pavo, de ahí la importancia de las medidas de prevención médico-sanitarias.
*Subadultos. De los 7 meses a un año. En esta etapa pueden vivir en comunidad un conjunto importante de machos y hembras, porque no están en un período reproductivo.
*Se aconsejan alimentos balanceados de gallinas o pollos parrilleros; para bebés, iniciadores de la mejor calidad; como complemento para el picoteo, cereales, vegetales, verdeo, incluso heno de alfalfa.

            Pato

       Nombre común de diversas especies de aves anseriformes acuáticas de pico aplanado, más ancho en la punta que en la base, cuello corto y patas también cortas y palmeadas, que suelen presentar un acusado dimorfismo sexual;
se encuentran en abundancia en estado salvaje y se domestican con facilidad.( wordreference.com)


Su clasificación taxonómica es la siguiente


Reino: Metazoa
Subreino: Eumetazoa
Rama: Bilateria
Grado: Coelomata
Phylum: Chordata
Subphylum: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Anas
Especie: domesticus
Los patos domésticos fueron importados de China a Europa y Norteamérica en los años 1800, y fueron inicialmente vistos en exposiciones en 1878. Esta raza era originalmente criada a partir del ánade real, y aun ahora hay algunos que lo denominan así, aunque otros lo clasifican como Anas domesticus. Ha sido usado históricamente como pato de carne. Hoy en día los patos domésticos proveen la carne de pato más conocida y son los patos de granja más comunes. Además, son los patos más populares en las exhibiciones y como mascotas.

Alimentación



            Los patos se le da de comer alimentos a base de maíz y soya la cual se le suele añadir avena y trigo, también se les suele alimentar con algo de verduras, pasto y demás material de desecho de alimento de origen vegetal.

Reproducción


            La pata debe incubar los huevos durante 4 semanas, aunque en las granjas de reproducción y cría actuales este proceso se realiza con incubadoras artificiales de infrarrojos, permitiendo un control más pormenorizado de las condiciones de los huevos. Uno de los problemas que plantea esta modernización es que las patas domésticas o de granja pierden el instinto natural de incubar.
Durante los 3 primeros meses de vida los patos no pueden volar y dependen totalmente de la protección que les otorga su madre. Es en esta época cuando aún no ha desarrollado su plumaje característico y su cuerpo tan sólo se cubre por el plumón, resultando muy sensible a las temperaturas de extremo frío o calor.
Cuando ha desarrollado totalmente sus características de ave adulta, se transforma en un animal de rápida adaptación a cualquier medio de vida, resistente a enfermedades y plagas hasta tal punto que, junto con su ancestro salvaje, el ánade real, es el ave acuática más distribuida en todo el mundo.
La cría en granjas de patos domésticos resulta mucho más sencilla y económica que la de otras especies más extendidas como por ejemplo los pollos.

Raza de patos




*Pato Pekín: que es utilizado más que todo para producción de carne es blanco y es el más común, es de origen chino.






*Pato Rouen:
 






*Pato Campbell: esta raza esta destinada a la obtención de huevos.






Objetivo de su producción

             Es la obtención de carne principalmente aunque también se consume sus huevos.

Manejo del pato reproductivo

a) Programa de luz
            La iluminación artificial es el método que se utiliza paraestimular la postura. Sin embargo; esta luz no debe provenir detubos fluorescentes, ya que el efecto estroboscópico de ellosperjudica la captación de luz por parte de las aves.
Desde la semana 11 hasta la semana 22, las aves debenser sometidas a 20 lux, que es prácticamente oscuridad. Luego de la semana 22 a la semana 24, la iluminación sube a 50 lux, lo que equivale a la iluminación natural de un recinto cerrado con ventanas. Finalmente, desde la semana 24 y hasta la semana 50, que es el período correspondiente a la primera postura, las aves deben ser sometidas a una iluminación de 70 lux. Para lograr esto se debe recurrir a la luz artificial.

http://htmlimg2.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/40-74f5c7a8f7.jpghttp://htmlimg2.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/40-74f5c7a8f7.jpghttp://htmlimg2.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/40-74f5c7a8f7.jpg
http://htmlimg2.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/41-cc8b247fee.jpghttp://htmlimg2.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/41-cc8b247fee.jpg
b) Manejo de la muda
            La muda es la etapa en la cual los patos dejan de poner(mayores detalles en producción de plumas). Ello permite recuperar a las aves para un período adicional de postura. El objetivo de la muda es detener o reducir la tasa de postura significativamente. Para ello se realiza un programa de muda, que considera la disminución del suministro de alimento, el cambio a una dieta de muda (de baja calidad nutricional), el oscurecimiento del recinto y la separación de machos y hembras durante un período de 13 semanas. Los detalles de este programa se presentan a continuación. Tres días previos al día señalado como inicio de la muda, se comienza el cambio de una dieta de postura a una dieta de muda. Junto con ello se inicia una reducción de alimento tal que al cuarto día las aves no comen, e inician un día de ayuno..
http://htmlimg3.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/42-a8ece2ace0.jpghttp://htmlimg3.scribdassets.com/82dhlitmdce0hof/images/42-a8ece2ace0.jpg
Los requerimientos nutricionales para el período de muda son muy bajos, siendo esta dieta menos energética y más fibrosa. De acuerdo a este programa la semana 14 comenzará la segunda postura. En esta etapa se puede obtener el duvet (pluma de calidad) en la tercera semana de muda, y la otra en la décima semana, previo a la unión nuevamente de los machos y las hembras.

c) Manejo de los huevos fértiles

       Se deben recolectar huevos limpios. La primera recolección debe realizarse una hora después que la luz es encendida. Primero se recolectan los huevos encontrados fuera de los nidos y luego aquellos que están dentro, ya que los primeros se encuentran más expuestos a roturas o trizaduras de la cáscara. Es recomendable separar aquellos huevos que no pueden ser incubados  de aquellos aptos para incubar, los que deben ser puestos en bandejas de plástico o de cartón a una temperatura de aproximadamente 17ºC. Los parámetros que determinan la calidad interna del huevo son:

· Sombra de yema
· Doble yema
· Cámara de aire
· Calidad de albúmina
· Manchas de sangre y carne

Los parámetros determinantes de calidad externa del huevo son:

· Calidad del cascarón
· Cascarón granuloso
· Huevos con ventanas
· Huevos acanalados

Las patas ponen sus huevos normalmente en las primeras horas de la mañana, hora en que se pueden recoger los huevos y manejar de la misma forma que se acostumbra con los de las gallinas.

Si tiene algun duda al respecto, no dude en hacerla, al igual de algún comentario al respecto, serán bien recibidos.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...