Intoxicación por metales: Niquel y Cobre


Níquel

Pedazo de niquel
Propiedades: Símbolo Ni, número atómico 28, metal duro, blanco plateado, dúctil y maleable. La masa atómica del níquel presente en la naturaleza es 58.71.(Wikipedia, 2012).

Se utiliza para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones de gran valor industrial. Es un metal muy abundante que se combina fácilmente con otros metales como el hierro, cromo, cobre y cinc para formar aleaciones.
Es levemente ferromágnetico. Se presenta  con una densa red cristalina cúbica (beta-níquel) o con una configuración hexagonal menos estable (alfa-níquel). 


Reacciona con el cloro, oxígeno y azufre. Muchos compuestos de níquel son de color verde y son solubles en agua.


Con respecto al níquel dentro del organismo animal, este se encuentra en tejido pulmonar, corazón, ovarios, testículos y páncreas. Es indispensable para el funcionamiento del páncreas y especialmente útil en casos de diabetes.

Aumenta la fijación y el catabolismo de la glucosa en el tejido adiposo. Activa la transformación de la glucosa en glucógeno. Cataliza ciertos enzimas: arginasa-tripina y carboxilasa, pero inhibe a la fosfatasa ácida.
El níquel podría estar involucrado en la absorción del hierro e intervenir en el metabolismo de los ácidos nucleídos (ADN), que contienen la información necesaria para el funcionamiento de las células.


Farmacocinética: En cuanto a la absorción del níquel, este se absorbe por inhalación e ingestión es decir es captado de igual forma por la mucosa intestinal, aunque lo que varía en este caso es la facilidad de ingresar por tejido pulmonar y por su afinidad a la misma, su absorción está relacionada con la solubilidad del níquel y luego de ser metabolizada es excretada principalmente por la orina.



Causas:

Esta dada en animales principalmente por inhalación de niquel carbonilo, aunque también pueden ser causante de intoxicación el cunsumo de agua contaminada con este metal y alimentos, en el caso de animales de producción es común que el suelo se encuentre contaminado con níquel y este sea absorbido por el material vegetal que próximamente será consumida por los animales.
Fuentes de Níquel:
-Aerosoles con contenido de níquel.

-Cereales tales como: maíz, arroz, trigo, soja entre otros.
-Papas.
-Carbonilo de níquel.

Síntomas: En humanos no se ha detectado sintomatología de intoxicación por níquel pero sin embargo en animales si se ha hecho evidente provocando un descenso de la retención de nitrógeno y un retraso de crecimiento.

-La intoxicación por níquel da lugar a neumonitis y eczemas. 
-Tos.
-Disnea.
-Fatiga extrema.
-Depresión.
-Rinitis y/o sinusitis.
Si los signos continúan por cuatro días o más las consecuencias serian la muerte por insuficiencias cardiorespiratorias en conjunto con insuficiencia renal. Aunque el efecto carcinogénico del níquel aun se encuentre a discusión, en ensayos experiméntale a producido cáncer de pulmón.

Tratamiento:

-El primer paso para aplicar un tratamiento es confirmar con examen de orina la intoxicación por el mismo.
-Retirar al animal de la fuente de exposición.
-Lavado Gástrico
-Reposición hidroelectrolítica
-Hemodiálisis y Diálisis peritoneal.
- En cuanto al tratamiento de la intoxicación a nivel pulmonar: Se tratarán con base en los síntomas respiratorios.
-Si la vía de intoxicación es dérmica se debe de lavar el área de contacto.
-Administrar agentes quelantes, tales como:
Dimercaprol (BAL).
EDTA cálcidodisódico.
Penilcilamina.




Cobre



Pedazo de cobre
Propiedades: El cobre es un micromineral el cual el 90% de la cantidad ingerida se distribuye en músculos, huesos e hígado de los animales y en menores proporciones en la piel, la lana y en el iris del ojo. 

Es componente esencial de muchas enzimas  y complejos enzimáticos. Ayuda a la fijación  de hierro para la formación de hemoglobina. Interviene en la síntesis de colágeno, y en la síntesis de la pigmentación normal del pelo, lana y piel. Es un componente  esencial para la formación de glóbulos rojos maduros, es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. (Lic. Marcela Licata, 2009)

Farmacocinética:

            La absorción del Cu se lleva a cabo en varios sitios del tracto digestivo en las diferentes especies desde el estomago hasta el intestino grueso. En rumiantes la absorción principal es al nivel de duodeno y yeyuno, en menor proporción en íleon, en el ovino hay una absorción importante en intestino grueso.
  El paso del Cu a través del enterocito por transporte activo esta mediado principalmente por la concentraciones de metalotioneína, La capacidad máxima de absorción intestinal es aproximadamente de 30% a 60% sin embargo, gran cantidades del elemente se excreta nuevamente dando una tasa final de absorción aproximadamente de 5% a 10%. 
            
La absorción de cu presenta diferencias entre especies domesticas y se puede ver afectada por circunstancias propias del animal, como la edad, raza o variaciones individuales. Los animales jóvenes tienen capacidades de absorción y reserva mayores que los adultos.
 El cobre es el elemento que tiene más antagonistas de todos los microelementos en cuanto a absorción se refiere, su principal agonista es el molibdeno, el cual el organismo de forma fisiológica se encarga de regular el cobre a través del molibdeno. Una vez absorbido y estando en el torrente sanguíneo su transporte se da mediante la unión con la albumina que facilita su transporte a los tejidos.

            Con respecto a la excreción del cobre, el mayor porcentaje se excreta en las heces en un porcentaje del 80 al 92 % del cobre en excedente, por otro lado en la orina y en el sudor también se excreta pero en cantidades muy reducidas.

Farmacodinamia de la intoxicacion:

Es raro ver excesos de cobre, pero estos pueden producir hepatitis, mal funcionamiento de riñones y desórdenes neurológicos. Una dificultad metabólica determinada genéticamente que se caracteriza por aumentar los depósitos de cobre en hígado y cerebro es la enfermedad de Wilson.
En cuanto a la intoxicación por cobre es relativo a la tolerancia y esto varía entre especies, los cerdos por ejemplos son muy tolerantes al igual que el ganado vacuno en cambio las ovejas son muy sensibles al consumo excesivo de cobre, en algunos casos se puede ocasionar envenenamiento crónico ya que la microflora bacteriana se ve afectada.

Causas:

Las causas se deben al alto consumo de cobre aunque suele ser rara su incidencia, está determinado por trastornos metabólicos sean por sobre exposición al Cu o por deficiencias genéticas; pero principalmente se debe al mal manejo nutricional en animales de producción y de compañía.

Fuentes de cobre:

-El suelo 

-Los granos y sus derivados
- Materia seca de los pastos 
-Cacao, legumbres, pimienta.
-Leche. 
-La paja.
-Ciertos insecticidas y fungicidas

-Alambre de cobre
-Suplementos minerales y vitamínicos (el cobre es un micronutriente esencial, pero demasiada cantidad puede ser mortal)


Sintomas:



-Anemia
-Convulsiones
-Diarrea (a menudo con sangre y puede ser de color azul)
-Fiebre
-Insuficiencia hepática (ictericia) 
-Dolores musculares
-Ausencia de gasto urinario
-Shock
-Vómitos
-Debilidad

Tratamiento:


Según Garcia Rubio, L y colaboradores (2000), en un estudio realizado en ovinos tanto adultos como corderos, intoxicados con cobre se utilizo una mezcla de 100mg de molibdato amonicaco combinado con 1 gr de sulfato sódico anhidro dando muy buenos resultados.

Conclusiones


estado de depresion en un perro enfermoLos metales forman parte de una gama amplia de funciones especificas dentro de cada tejido del cuerpo, aunque estén en pequeñas cantidades no dejan de ser esenciales para promover el buen funcionamiento del organismo, de una u otra manera en dosis controladas en la dieta de los animales se puede obtener un efecto positivo en el desarrollo de la vida del animal. En esta revisión bibliográfica pudimos concluir la línea entre lo fisiológicamente aceptable y lo que conlleva a lo patológico, aunque la mayor  parte de los metales no suelen ser de gran preocupación en cuanto a su toxicidad ya que gran cantidad de ellos se necesita sobrepasar topes exagerados de dosis y concentración en el organismos, de igual forma se observa cada `particularidad en cuanto a su cinética normal en el cuerpo y su toxico dinamia.


La presente recopilación de datos reflejo una inquietud la cual se volvió recurrente al describir cada causa de toxicidad según las características de cada metal, que fue el observa el  motivo más frecuente por el cual se producen intoxicaciones en los animales domésticos, tanto de compañía como de producción, ambos se compaginan con el efecto del mal manejo y a la desinformación con respecto a los niveles precisos de dosis toxica o letales para cada especie e incluso las propiedades de las mismas; pues hay que admitir que en la mayoría de los metales puestos en estudio la información es escasa y las pruebas realizadas en metales que suelen considerarse de menor riesgo toxicológico no se tienen bases bibliográficas fiables para la explicación de su cinética  y toxico dinamia como para llevar una plena comprensión de los mismos. 



Algo que quedo claro al realizar esta investigación es en la importancia de la evaluación toxicológica ejercida por la toxicología, como herramienta diagnostica, preventiva y curativa a la hora de enfrentarse con algún cuadro patológico específico que ponga en riesgo la salud pública, el bienestar animal y humano.

Si tiene algún comentario o alguna pregunta que realizar, no dude en hacerla, serán bien recibidos, gracias por su atención.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...