Parvorirus canino, enfermedad letal en cachorros

Cachorro enfermo, que muestras síntomas de depresión por alguna enfermedad

La parvovirosis es una enfermedad que como su nombre indica es ocasionada por un virus de cadena de ADN lineal, el cual obtuvo ese nombre por sus características morfológicas, el decir parvus que proviene del latín pequeño, ya que es el virus mas pequeño que se a descubierto hasta ahora. El parvovirus es una enfermedad que ataca de forma repentina a cualquier perro, y hasta a veces a lobos y otros canidos salvajes; es un virus reconocido mundialmente, ya que su distribución es mundial. En cachorros es una enfermedad de cuidado, ya que suele ser letal para ellos, pues mueren a causa de una deshidratación y debilidad progresiva.


Esta enfermedad es una viremia que afecta el tracto intestinal del animal, causando hemorragias al causar el desprendimiento de la capa mas superficial del intestino, también puede haber una afección en el musculo cardíaco causando necrosis de dicho tejido, esta es menos común y suele verse con mayor frecuencia en fetos antes del parto o en neonatos.

En cuanto a los signos clínicos tenemos:
a)Depresión. 
b)Vomito frecuente.
c) Diarrea, obscura que va progresivamente a ser hemorragica, es decir con tonos rojizos, con un olor característico de sangre digerida.
d) Perdida de peso.
e) Deshidratación.
f) Inapetencia.
g) Fiebre.

El diagnostico se logra principalmente del la anamnesis con el propietario y la visualizacion de los signos en el perro, pero también se pueden realizar pruebas diagnosticas como por ejemplo test de ELISA en heces.

 Tratamiento
vacunando a un cachorro golden retriverEl tratamiento tiende a ser soportivo, es decir que como cualquier enfermedad viral, se trata de palear los síntomas que causan la debilidad del paciente, en este caso se debe de contar con una rehidratación constante, para contrarrestar la deshidratación del paciente y evitar una muerte por un shock hipovolemico, por lo que se utiliza un rehidratación con solución Ringer lactato, y se aconseja estimular positivamente el fortalecimiento del sistema inmune, a través de la dieta, en este caso caldo de pata de res o pollo con arroz y pollo, seria lo ideal para estimular su apetito y recuperar su sistema inmune. Ya que sabemos que esta enfermedad no puede ser tratada como tal lo recomendable es la inmunización a los 45 días del cachorro con la dosis inicial de vacuna contra el parvovirus y hacer sus correspondientes refuerzos a los 15 días, así que como veterinarios debemos velar por la correcta vacunación de nuestros cachorros y los refuerzos anuales de nuestras mascotas adultas, para así prevenir cualquier enfermedad.

Si posee alguna duda o tiene algo que acotar al tema, no dude en hacerlo ya que sera bien recibida su intervención.

Loading...


EmoticonEmoticon

Loading...